Bota al contingut principal

El diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad y Consumo en las Corts Valencianes, Carles Esteve, ha registrado una propuesta para que el parlamento valenciano inste al Consell a elaborar una reglamentación que desarrolle la participación ciudadana en el entorno local de la salud, y que facilite la puesta en marcha de los Consejos de Salud en el ámbito municipal y centros de salud, especificando fines, objetivos, composición y régimen de acuerdos.

Según Esteve, “la actual excepcionalidad sanitaria, económica y social producida por la pandemia de la COVID-19 está impactando en nuestra salud de forma muy pronunciada. No solo por el propio virus y sus efectos en las personas contagiadas, sino por las modificaciones que se producen en las rutinas y estilos de vida del conjunto de la población. Esto puede suponer riesgos añadidos para la salud de las personas y, especialmente, en la población más vulnerable por motivos de edad, estilo de vida, enfermedades o afecciones previas”.

“Es por eso que, en la orientación de las políticas de salud para el futuro inmediato, la participación de la ciudadanía desde lo local, mediante entidades, colectivos y sectores poblacionales representativos es fundamental, para conocer de primera mano cuáles son los condicionantes para la salud de todas las personas que está teniendo esta pandemia y todas las medidas que ha comportado, prevenir y gestionar mejor los futuros brotes localizados, así como transmitir e informar sobre campañas, hábitos y medidas para hacer frente al virus. En definitiva, los Consejos de Salud pueden servir para generar así un mejor estado de salud en el conjunto de la población, en previsión de una convivencia con la COVID-19 que, según vislumbran los expertos, se prevé larga”.

“Hemos visto cómo todas las políticas han ido adaptándose a los procesos participativos y de transparencia, también en el ámbito de la Salud. Así se ha reflejado en la Ley de Salud de la Comunidad Valenciana, que establece la necesidad de incluir a la ciudadanía como parte activa y necesaria en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas de salud en el ámbito local. Y aquí es donde la ley incluye el Consejo de Salud de la Comunidad Valenciana, órgano superior colegiado de participación ciudadana. Y define las figuras de los consejos de salud por departamento y área de salud. Así mismo, la propia ley indica que reglamentariamente se constituirán todos aquellos órganos necesarios para garantizar la participación en el Sistema Valenciano de Salud”.

“Pero sin un marco normativo y reglamentario que dé solidez en la constitución de estas estructuras de participación en el ámbito de la salud, no podremos ponerlos a funcionar y que estén a pleno rendimiento frente a la COVID-19. De ahí la propuesta que desde Compromís hacemos al resto de grupos parlamentarios en las Corts y que esperamos pueda contar con el apoyo de todo el arco parlamentario”, ha concluido el diputado Carles Esteve.