Bota al contingut principal

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Educación y Cultura en las Corts, Papi Robles, ha registrado una propuesta para que el parlamento valenciano inste al Consell a estudiar y realizar la compra de mascarillas adaptadas para el profesorado que trabaja con el alumnado que necesita un apoyo visual de la comunicación verbal.

“Hablamos de mascarillas transparentes que permiten visualizar el movimiento de la boca de los y las docentes y que, evidentemente, tienen que contar con la homologación adecuada para su uso como elemento de protección”, ha añadido Robles.

Según la diputada de Compromís, “el inicio del curso escolar el pasado 7 de septiembre ha estado precedido de la implementación de las medidas necesarias para garantizar la higiene, seguridad y protección en las escuelas que ayuden a minimizar la transmisión de la COVID-19. Pero los y las alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo pueden necesitar, en muchos casos, una comunicación verbal concisa, con apoyo visual, donde el movimiento de la boca pueda servir de referencia”.

“Hablamos del alumnado con dificultades o discapacidad auditiva, aquel que necesita apoyo de audición y lenguaje o rehabilitación logopédica, alumnado con dificultades en el aparato bucofonador o alumnado con necesidades de refuerzo en el aprendizaje de la lectoescritura. En todos estos casos, el uso imprescindible del material de protección por parte del profesorado, como la mascarilla, supone un impedimento añadido a este alumnado para su comunicación y aprendizaje porque no pueden visualizar los movimientos de la boca de profesores y profesoras. Son alumnos que necesitan mayor apoyo y más individualizado por parte del profesorado, y que también han estado más afectados durante los primeros meses de pandemia por la carencia de enseñanza presencial”, ha explicado.

“De ahí la propuesta que hacemos desde Compromís para buscar una posible solución ahora que acaba de empezar el curso, todo mediante el uso de modalidades de mascarillas con materiales transparentes para el profesorado que les permitiría una comunicación con apoyo visual. Pero a día de hoy no existe material de este tipo que tenga la homologación correspondiente que garantice una protección adecuada”.

“Pero insistimos en la necesidad de efectuar un seguimiento de los avances en este tipo de mascarillas para poder realizar una compra, cuando se encuentre un modelo con la correspondiente homologación, y proporcionarlo al profesorado que trabaja con los niños y niñas con necesidades específicas vinculadas a la comunicación, que garantice y facilite su aprendizaje escolar”, ha concluido la diputada Papi Robles.