Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en las Corts, Josep Nadal, después de las detenciones de ocho jóvenes antifascistas en Pego ha manifestado que “observamos con mucha preocupación los hechos ocurridos en la mañana de ayer en Pego. Siete jóvenes antifascistas han sido detenidos en relación con los hechos del pasado 18 de octubre. Un grupo de neonazis se pasearon por el pueblo insultando y amenazando al vecindario con la excusa de asistir a un partido de fútbol y llenando el pueblo de pegatinas y banderas nazis. En ningún momento el vecindario notó el apoyo de las fuerzas de seguridad y después de varias horas de provocaciones la gente se convocó ante el campo de fútbol para mostrar su rechazo al fascismo”.

“No entendemos cómo es que no ha habido ninguna reacción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hacia el grupúsculo fascista y se ha pasado a detener a siete jóvenes antifascistas, además del joven que ya fue detenido en octubre, y otro que ha sido detenido esta mañana”.

Según Nadal, “pensamos que las detenciones se han hecho de una forma totalmente desproporcionada con un dispositivo armado más apropiado para la desarticulación de una célula terrorista. Los jóvenes han sido detenidos a la puerta de sus casas, esposados ante sus familias y permanecen separados en diferentes cuarteles de la comarca, como si se tratara de terroristas”.

“Desde Compromís trasladaremos a la delegada del Gobierno, Gloria Calero, nuestro malestar por la forma en que las Fuerzas de Seguridad están afrontando este tipo de situaciones. Exigimos que identifique a los grupos de fascistas provocadores que vinieron a Pego aquel día, que identifiquen a la única parte que exhibe actitudes racistas y xenófobas, que en este caso eran los miembros del grupo fascista de Gandia”, ha señalado el diputado de Compromís.

“Es responsabilidad del Gobierno de España asegurar y dar seguridad en la población ante los ataques fascistas y no se puede concebir, en ningún caso, que ni los grupos neonazis, ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan ser objeto de delitos de odio, tal como se denomina en la jurisprudencia europea”.

“Y también exigimos al gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos que desarticule aquellos elementos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que muestran connivencia con los grupos de extrema derecha abiertamente pronazis o filofascistas, como ya ha pasado en países de nuestro entorno como Alemania. En este sentido, haremos llegar una pregunta sobre estas detenciones al ministro Marlaska, mediante nuestro diputado Joan Baldoví, y presionaremos para que la parte oprimida no sea tratada como parte opresora. Por último, queremos mostrar nuestra adhesión a los valores democráticos antifascistas y nuestro apoyo a la gente de Pego que salió a la calle para defender la democracia y la dignidad de nuestro pueblo”, ha concluido el diputado Josep Nadal.