Bota al contingut principal

El diputado de Compromís y presidente de la Comisión de Educación y Cultura en las Corts, Jesús Pla, ha presentado una propuesta para que el parlamento valenciano inste al Consell a prorrogar la gratuidad de las exposiciones durante el 2021. “Se trata de una medida que se aplicaría a todas las muestras museísticas gestionadas por la Conselleria de Cultura, incluyendo el Espacio de Arte Contemporáneo de Castelló, el Museo de Bellas Artes de Castelló, el Museo de la Valltorta, el IVAM, el Museo de Bellas Artes de València, el Centro de Carme Cultura Contemporánea del CMCV, el Museo Arqueológico de Sagunto, el Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas y el IVAM-CADA de Alcoy”, ha explicado.

Según Pla, “con la crisis sanitaria provocada por la COVID 19 se produjo el cierre al público de todos los museos dependientes de la Generalitat Valenciana. Espacios culturales que por fin pudieron volver a abrir el pasado 18 de mayo de 2020. Una reapertura que evidentemente vino acompañada de las medidas de seguridad por la pandemia y de la restricción en los aforos correspondientes”.

“Pero la buena noticia fue que se declaraba, por parte de la Conselleria, la gratuidad del acceso de los ciudadanos y ciudadanas a todas las exposiciones museísticas gestionadas por el departamento de Cultura que dirige el conseller Vicent Marzà”.

“Ahora, con la vista puesta en el fin del plazo para la vigencia del acuerdo de la gratuidad en los espacios museísticos públicos que gestiona la Conselleria, que finaliza el próximo 31 de diciembre, desde el grupo parlamentario de Compromís consideramos que hay que hacer una prórroga y que se alargue a todo el año 2021. Somos conscientes de que las causas que originaron la decisión, sobre la gratuidad en los contenedores culturales públicos, continúan a fecha de hoy. Y previsiblemente se extenderán durante los meses próximos”.

“La cultura tiene que ser segura y accesible para todas las personas. Si además de llevar la mascarilla, mantener la distancia y tener una correcta higiene de manos, también damos acceso gratuito a las exposiciones, abrimos una ventana universal a disfrutar de la cultura con todas las medidas de seguridad. La ciudadanía y la cultura se lo merecen”, ha concluido el diputado Jesús Pla.