Bota al contingut principal

La diputada de Compromís en las Cortes Valencianas, Cristina Rodríguez, ha registrado una propuesta para que el parlamento autonómico inste al Consell a elaborar un Plan Autonómico de Evacuación de Animales en casos de emergencia, que incluya medidas de prevención de daños en los animales, protocolos de evacuación para los diferentes tipos de animales (de compañía, de granja, de explotaciones ganaderas, salvajes), así como protocolos post emergencia (rescate, traslado y recuperación de los animales heridos y eliminación de los cadáveres).

“Pedimos que sea un Plan donde se tenga en cuenta la generación de datos e indicadores referentes a los animales en las situaciones de emergencia, a efectos de contar con estadísticas lo más ajustadas a la realidad”, ha añadido la diputada.

Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), más del 40% de los hogares españoles conviven con algún animal, considerados como un miembro más de la familia. “Aun así, en la mayoría de los casos, ante un plan de evacuación, no está previsto poder evacuar al animal. Este hecho provoca que muchas personas no quieran abandonar su casa o que se evacuan por su cuenta, desatendiendo los servicios de emergencia, hecho que añade mayor descontrol a unas situaciones ya de partida complicadas”, ha destacado Cristina Rodríguez.

“También puede ocurrir que, cumpliendo el plan de evacuación, se haya desalojado a las familias, pero no a sus animales. Los animales que viven o en algunos casos malviven en las segundas residencias tampoco se tienen en cuenta, porque proteger sus vidas no está previsto, como decimos, y en muchos de los casos, esta circunstancia los condena en una muerte segura. No solo se tiene que tener cuidado de los animales, también de las personas que de buena fe intentan rescatarlos. Estas personas lo continuarán haciendo, con protocolos o sin ellos, para evitar sus muertes”.

Según Rodríguez, “tener esta herramienta, como ya la tienen en países como Estados Unidos, Argentina o Canadá, puede minimizar los riesgos provocados por gotas frías o grandes incendios, por citar algunas situaciones de emergencia. El Plan de Evacuación tendría que pasar por el estudio de las diferentes situaciones y la elaboración de protocolos para los diferentes tipos de animales y de zonas geográficas, para lograr la participación y coordinación de varias ramas profesionales especialistas en emergencias”.

“Y este Plan sigue la línea de la creación de la nueva Unidad Valenciana de Emergencias, anunciada por el presidente Ximo Puig en el último debate de política general en Les Corts, cuyo personal tendrá que tener también un plan de formación en materia de evacuación de animales en casos de emergencia”.

Por último, la iniciativa de Compromís “contempla la creación de una Comisión Asesora Permanente de Evacuación de Animales en Situaciones de Emergencia, que cuente con la participación de la Administración autonómica competente (Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, DG Agricultura, Ganadería y Pesca, DG Medio Natural y Evaluación Ambiental y DG Prevención de Incendios Forestales), los y las profesionales veterinarias, entidades de protección animal, especialistas en rescate animal, cuerpos de Bomberos, Protección Civil, Agentes Medioambientales, representantes de la FVMP y otros especialistas”, ha concluido la diputada Cristina Rodríguez.