Bota al contingut principal

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mónica Àlvaro, ha registrado una proposición no de ley para exigir al Gobierno español que prorrogue de nuevo la vigencia del “Plan MeCuida”, que termina a finales del mes de enero, ligándolo a la duración del estado de alarma, para dotar de mayor estabilidad las medidas que se han establecido.

Según ha explicado Àlvaro “entre las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia por parte del gobierno central, el “Plan MeCuida”, permite a los trabajadores por cuenta ajena adaptar su jornada laboral para atender a su cónyuge, pareja de hecho o familiares de hasta segundo grado de consanguinidad como consecuencia de haberse contagiado por la Covidi-19″.

Este Plan permite que dadas las circunstancias excepcionales que la pandemia lleva generado a tantas familias desde marzo de 2020, los trabajadores y trabajadoras pudieran atender a sus familiares con una serie de facilidades y garantías en cuanto a su trabajo.

Como explica la parlamentaria de Compromís “la vigencia de esta medida estaba prevista inicialmente hasta finalizar el mes de septiembre, no obstante y dada la evolución de la pandemia, el Gobierno de España acordó su prorrogación hasta el mes de enero de 2021. Sin embargo y dado el alarmante incremento de los contagios, que en territorios como el valenciano está siendo especialmente complicado, es necesario revisar la vigencia de esta medida y darle más estabilidad ligándola a la vigencia del estado de alarma. Mientras la pandemia se encuentre en una situación que requiera la continuidad del estado de alarma, es razonable considerar que las medidas extraordinarias relacionadas con la garantía de cuidados y de conciliación y corresponsabilidad establecidas consecuencia de la Covid19, se mantengan también vigentes”.

Por otra parte, el transcurso de la pandemia ha visibilizado una serie de situaciones que no se previeron en su inicio, pero que con el transcurso de la misma se ha demostrado que han resultado muy habituales. Se trata de las cuarentenas que se han tenido que establecer, y que seguirán sucediendo, en los casos en los que se produce un contacto directo con un positivo de Covid. Muchas personas menores de edad y personas con discapacidad o diversidad funcional, después de estar en contacto en un positivo tanto en los centros educativos como en centros ocupacionales o de día para personas con diversidad funcional, han tenido que realizar cuarentenas (independientemente de si después han dado positivo o negativo), en estos casos progenitores o tutores legales han tenido que realizarla con ellos y ellas sin poder acogerse al Plan Me Cuida, y quedando así desprotegidos en términos laborales.

“Por eso, desde Compromís entendemos que además de prorrogarlo hay que revisar este Plan para contemplar otras medidas que actualmente se encuentran invisibilizadas y que requieren también de una regulación que les permita tanto a ellos como a los empleadores tener una cobertura para gestionar estas situaciones. Los trabajadores y trabajadoras que deban hacerse cargo de los cuidados derivadas directamente de la Covid-19 de personas menores de edad o personas con discapacidad o diversidad funcional que estando a su cargo hayan de guardar cuarentena, sean o no positivos, se deben poder acoger al Plan MeCuida”, ha concluido Álvaro.