Bota al contingut principal

Compromís ha exigido este jueves al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que cumpla la voluntad expresada ayer por el pleno de la institución y le reclame el acta de diputado al responsable de Deportes, Bernabé Cano, por saltarse el protocolo sanitario de la Covid en una residencia de mayores e inocularse la vacuna contra la pandemia sin ser personal de riesgo.

El portavoz de la coalición en la institución, Gerard Fullana, ha señalado que “si Mazón va a escurrir el bulto y contradecir no solo ya al pleno, sino a a su líder Pablo Casado, lo mejor que puede hacer es marcharse a casa”.

Asimismo Compromís ha exigido al PP que abra también la investigación que detalle por qué la Diputación incluyó a cargos políticos como Juan Bautista Rosselló en la lista de vacunación sin formar parte del personal esencial y por qué en el Hogar Provincial se siguió otro método.

Compromís ha lamentado que otra vez “el zaplanismo haya convertido la Diputación en la casa de los escándalos mientras la gestión brilla por su ausencia”. Según ha destacado Fullana: “Estamos en febrero y no han llegado las ayudas a la DANA, tampoco el fondo provincial 2020 que hace un año que han activado el resto de diputaciones, tenemos la ejecución presupuestaria más baja de la historia de la diputación, el Gil Albert navega por el desierto, en Suma llevamos dos años para elegir gerente y un largo etcétera más”.

Cortina de Humo

En este contexto se enmarca la noticia falsa lanzada por el presidente de la Diputación Carlos Mazón, “una cortina de humo” con al que se acusa a un asesor de la coalición de tener un despacho privado de abogacía en las oficinas de la institución. La coalición aclara que dicho asesor ni ejerce el derecho profesionalmente en el ámbito privado, ni tiene un despacho personal en la Diputacion de Alicante, ni cobra remuneración alguna que no sea por su trabajo como servidor público. Es el encargado de los asuntos legales que afectan a la actividad del grupo Compromís en la Diputación. Mantiene su dirección profesional en el despacho de la coalición de la calle Tucumán puesto que es su lugar de trabajo habitual, gracias a la certificación por parte de la Diputación de que es trabajador eventual de la institución. Éste mismo certificado se aportó al ICALI y así consta en el expediente de colegiación a efectos que se indicara tal domicilio profesional.

“Ayer asistimos a un ataque personalizado en mi asesor, con insultos incluidos durante la sesión plenaria. Es una noticia falsa para amedrentar a las personas que trabajamos en Compromís y que venimos denunciando situaciones como ‘el simpa’ de miles de euros que Mazón hizo en la Institución Ferial Alicantina o los incumplimientos del Partido Popular de Alicante a la hora de justificar el traspaso de cientos de miles de euros públicos a una cuenta del partido en Murcia”, ha manifestado Fullana sobre las afirmaciones vertidas por el partido de Carlos Mazón.

Compromís ha asegurado que pese a las presiones del PP ya ultima la denuncia para exigir en los juzgados los 446.000 euros ingresados por el partido de Mazón sin acreditar facturas justificativas.