Bota al contingut principal

Los portavoces de Compromís de las cuatro ciudades más grandes del territorio valenciano, València, Alacant, Elx y Castelló, han comparecido este martes en rueda de prensa para pedir al Gobierno central que las administraciones municipales tengan un papel protagonista no solo en la distribución y la gestión de los Fondos Europeos, sinó también en la concepción de las transformaciones que con ellos se quiere impulsar.

Según ha señalado el alcalde de València, Joan Ribo: “Estamos ante una crisis global, como nunca hemos visto hasta ahora, que nos obliga a tomar decisiones clave para el futuro. Los ayuntamientos vivimos en primera línea las consecuencias de la pandemia y de la crisis climática y no podemos continuar estando a la cola en la asignación de recursos. Conocemos de primera mano las dificultades que están atravesando las personas y las empresas y somos la administración pública más próxima a la ciudadanía”

En este sentido, Ribó ha criticado que de los 24.200 millones de euros que se han consignado dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, solo 1.483 millones son transferencias directas a las entidades locales. “Estamos hablando de que solo el 6% de los recursos del mecanismo de recuperación y resiliencia se trasladan a los ayuntamientos. Si esto lo comparamos con el hecho que los ayuntamientos administramos alrededor del 15% del gasto público, nuestra participación en el Mecanismo de Recuperación Y Resiliencia del año 2021 queda claramente menguada”.


“Tenemos que recordar que los Fondos Europeos de recuperación y resiliencia EU Next Generation son una oportunidad no solo para disponer de los recursos y la financiación necesaria para dar una respuesta contundente e inmediata a los problemas derivados de la pandemia, sino también para transformar estructuralmente los cimientos de nuestra economía, para convertirla en adalid en dos ámbitos cruciales, la sostenibilidad y la digitalización”.

En este sentido, el alcalde de València ha reivindicado el papel de las ciudades en algunas políticas fundamentales como la movilidad sostenible, la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, la transformación y digitalización del sistema agroalimentario local, el desarrollo de la economía de las curas y el refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión, la conservación y restauración de ecosistemas y la protección del litoral, el despliegue masivo del parque de generación de energía renovable, el impulso a la PYME, el emprendimiento y las empresas innovadoras de base tecnológica, la modernización del sector turístico para mejorar su competitividad y sostenibilidad, la revalorización de la industria cultural y la conectividad digital con el impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G.

Por su parte, la portavoz de Compromís per Elx, Esther Díez, ha manifestado su intención de aprovechar los Fondos Europeos para continuar logrando el modelo de municipio verde, innovador y justo que garantice la mejor calidad de vida para las personas. Para Díez, es imprescindible abordar la regeneración urbana, asegurar la accesibilidad en el parque de viviendas envejecido y la eficiencia energética de los edificios.

Compromís apuesta por los sectores productivos ilicitanos como es la economía ecoinnovadora con la ampliación del parque industrial y el fomento de los sectores tradicionales del Camp d’Elx, su digitalización y el impulso de la agricultura ecológica, la promoción del medio rural y los espacios naturales ilicitanos mediante el turismo sostenible y la protección del patrimonio rural. En términos más concretos, Díez ha señalado proyectos para la creación de corredores ecológicos en el río Vinalopó y la vía litoral ilicitana, además del impulso de la movilidad sostenible con la ampliación de la red ciclista, refuerzo del transporte colectivo y generación de entornos exclusivos peatonales.

En cuanto a Castelló, el portavoz del grupo municipal de Compromís, Ignasi Garcia, ha destacado que la construcción de infraestructuras para personas mayores y dependientes tiene que ser una de las prioridades de inversión de los fondos europeos. Mediante la obra pública “tenemos que garantizar este servicio fundamental para las familias y que es clave para la conciliación porque la tendencia general nos lleva hacia un envejecimiento de la población y todas y todos tenemos o tendremos en un futuro próximo personas mayores de las cuales nos tenemos que hacer cargo”, ha asegurado el regidor y diputado provincial.

Garcia ha apuntado a la necesidad de establecer vías “de colaboración entre el ayuntamiento y la Conselleria para que los fondos europeos vayan destinados a ampliar también las infraestructuras sociosanitarias de este tipo. El portavoz de Compromís por Castelló ha recordado que “hacen falta 2,200 plazas para personas mayores y 900 solo en la ciudad de Castelló”.

Por último, el portavoz de Alacant, Natxo Bellido, ha avanzado que desde Compromís se propondrá en el Ayuntamiento que los Fondos Europeos se destinen a proyecto como el espacio de Rabassa, antiguo símbolo de la especulación urbanística como territorio sostenible a través de un proyecto de regeneración ambiental y el diseño de un centro de referencia e investigación sobre el agua, vinculado a la UA y participado por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante.

Además, se propondrá habilitar un corredor verde y ecológico, ligado a la movilidad sostenible entre el Saladar de Aiguamarga y el Clot de Galvany de Elx. Un proyecto que requerirá la participación de los ayuntamientos de las dos ciudades y la Generalitat, dado que está incluido en el PATIVEL, así como un Plan de rehabilitación urbana, basado en rehabilitación de la vivienda ligada a la eficiencia energética y accesibilidad y actuaciones de urbanismo táctico y nuevos proyectos de eficiencia y modernización en la gestión de residuos.

Bellido ha aprovechado para recordarle al alcalde de Alacant, Luis Barcala, que todavía no ha convocado la comisión municipal creada para definir los proyectos de ciudad a presentar desde el Ayuntamiento, y ha criticado el doble lenguaje del PP de reclamar por un lado más gestión municipal, y por el otro, paralizar las comisiones a pesar de las demandas e insistencia de Compromís.