Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en las Corts, Josep Nadal, ha presentado una propuesta para ser debatida en la Comisión de Derechos Humanos del parlamento valenciano “en defensa de la libertad de expresión en el Estado español, y solidarizándonos con todas las personas perseguidas injustamente por hacer uso de su libertad. Especialmente aquellas que lo han hecho en el ámbito de la creación artística, como es el caso de Josep Valtònic y Pablo Hasél”, ha explicado.

Según Nadal, “pensamos que estamos viviendo situaciones inaceptables en las que se pone en cuestión las bases de la convivencia democrática y esto nos recuerda a los tiempos del franquismo. De ahí que con esta iniciativa pedimos al Gobierno de España que impulse cambios en el ordenamiento legal que han sido sugeridos por Amnistía Internacional”.

En este sentido, “de lo que se trata es de derogar o modificar los artículos del Código Penal que están referidos a aspectos como el enaltecimiento del terrorismo, las injurias a la Corona, las injurias a las instituciones del Estado, la sedición y la ofensa contra los sentimientos religiosos”, ha añadido

Por otro lado, “en nuestra propuesta también pedimos la derogación o la amplia modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida por Ley Mordaza, en aquello que vulnera las libertades de reunión pacífica y asociación, de expresión e información. Esta ley se ha convertido en una auténtica pesadilla para las libertades civiles, y se ha aplicado en la represión del activismo social. Casos recientes como el de la Asamblea Feminista de València o del activista por la vivienda, Joan Cogollos, nos reafirman en que hay que acabar ya con la Ley Mordaza”.

Por último, “instamos al Partido Socialista y a Unides Podem a apoyar estas medidas en las Corts Valencianes y en el Congreso del Estado. Un Gobierno que se enorgullezca de decirse progresista no puede tener presos políticos, ni de conciencia, ni puede reprimir la libre expresión de las ideas”, ha concluido el diputado de Compromís, Josep Nadal.