Bota al contingut principal

El portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Juan Ponce, después de conocer que el Ministerio para la Transición Ecológica ha dado luz verde a mantener en funcionamiento la nuclear valenciana hasta el 30 de noviembre de 2030, ha manifestado que “la ministra Ribera ha sucumbido a hacer seguidismo de la política energética del PP, y ha consumado una nueva afrenta al pueblo valenciano al desoír el acuerdo de las Corts Valencianes para cerrar ahora en 2021”.

“Nos encontramos con que el PSOE y el gobierno que se autodenomina como el más progresista de la historia en Madrid incumplen su compromiso de cerrar las centrales nucleares a los 40 años de funcionamiento, llevándonos a unos peligrosos 47 años en Cofrentes, con la ampliación de la producción de residuos radiactivos que se tienen que acumular en superficie”.

“Todo con la excusa peregrina de que Enresa, la empresa que se encarga del desmantelamiento de las centrales, no tiene capacidad de trabajar en el desmantelamiento de dos centrales a la vez. Si no tienen bastante personal, que lo contraten. Alemania fue capaz de cerrar 11 centrales nucleares en un año, y aquí resulta que cerrar dos es un imposible. Hay que cerrar Cofrentes e invertir y apostar por las energías renovables”.

“Así, dada la afrenta actual, desde Compromís vamos a luchar para que se cierre Cofrentes en 2024. El Gobierno central tiene tres años, desde hoy hasta 2024, para preparar el cierre y hoy se tiene que dar inicio a esos trabajos. En caso contrario, estarán incumpliéndose las promesas que en su día hizo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y las que en campaña hizo el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, ha concluido el diputado de Compromís, Juan Ponce.