El diputado de Compromís en Les Corts, Silverio Tena, ha presentado una propuesta para ser debatida en la Comisión de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI, donde pide que el parlamento valenciano inste al Consell a incluir en la futura Ley de Igualdad valenciana, o en su desarrollo normativo, una regulación más amplia sobre el funcionamiento de los Consejos Locales de las Mujeres para impulsar su constitución y sus actividades para que sean un instrumento que ayude a introducir la perspectiva de género en las entidades locales y apoye a las políticas públicas feministas en los municipios valencianos.

Según Tena, “los consejos de las mujeres están formados por asociaciones, colectivos feministas u otros movimientos u organizaciones locales, que trabajan en acciones con impacto directo sobre la igualdad de género en su municipio y donde la naturaleza plural de estos espacios es fundamental para conseguir profundizar en los debates de igualdad del municipio y llevar a término las acciones y políticas necesarias para dar respuesta a las demandas sociales”.

“En la Ley valenciana de Igualdad se actualizó en 2019 el artículo que regula el Consejo Valenciano de las Mujeres. Sin embargo, este puede ser un recurso fundamental para impulsar la participación social y política de las mujeres, así como para trabajar las políticas de igualdad. Por ese motivo es fundamental desarrollar una regulación que alcance más. Tienen que ser espacios donde la pluralidad y el feminismo puedan desarrollar las políticas transformadoras que cada municipio necesita”.

Además, “el impulso de un modelo de democracia participativa al servicio de la igualdad requiere una implicación directa de las agentes de igualdad. El trabajo que estas profesionales desarrollan y pueden desarrollar desde el ámbito local puede convertirse en la herramienta perfecta para impulsar la participación social y política de las mujeres y por eso su implicación para la constitución, consolidación e impulso de los Consejos Locales de las Mujeres es fundamental”.

En este sentido, Tena ha señalado que “en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), hace falta que los ayuntamientos y entidades locales promuevan con las agentes de igualdad municipales la constitución de los Consejos Locales de las Mujeres, y trabajen para fomentar la participación de las mujeres y asociaciones feministas en estos espacios. Sin olvidar que es necesario crear y consolidar la Red de Consejos de las Mujeres y por la Igualdad de Oportunidades”.

Por último, “desde Compromís consideramos que el Gobierno de España tiene que promover junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una revisión de la ‘Guía para la constitución de los Consejos Municipales de las Mujeres’, del año 2009, para actualizar su contenido y garantizar así que sea una herramienta de utilidad adaptada a la realidad social actual”, ha concluido el diputado Silverio Tena.