Bota al contingut principal

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Álvaro, ha presentado una propuesta, para ser debatida en la Comisión de Sanidad y Consumo de Les Corts, donde se pide que el parlamento valenciano inste al Consell a garantizar que todos los hospitales públicos valencianos cuenten con la ‘walking epidural’ o epidural ambulante, de forma que todas las mujeres puedan acceder, si así lo quieren, a esta anestesia para su parto.

Según Álvaro, “la epidural ambulante es una modalidad de anestesia que permite la sensibilidad y, por lo tanto, la movilidad de la mujer durante el parto sin dolor. Este tipo de anestesia supone una alternativa sobre aquellas mujeres que necesitan paliar los dolores del parto sin tener que renunciar a su participación activa en el proceso del parto”.

“Este tipo de epidural reduce la cantidad de anestesia y aumenta ligeramente el opiáceo, de tal manera que solo las fibras sensitivas se quedan dormidas y permanecen despiertas las motoras, es decir, las que controlan el movimiento. Así, como no está dormida de cintura para abajo y puede sentir las piernas, la mujer puede levantarse sin necesidad de ayuda, andar, comer y beber agua durante el tiempo que dure la dilatación y, lo más importante: sentir lo que está sucediendo en su cuerpo”, ha explicado.

“La incorporación de la ‘walking epidural’ en todos los hospitales públicos valencianos supondría un avance hacia la humanización de los partos, donde se va más allá de garantizar la capacidad de movimiento, puesto que permite que las mujeres que dan a luz puedan sentir cada parte del proceso minimizando el dolor”.

“Hay que tener en cuenta que cada mujer tiene un umbral del dolor diferente y esto no tiene que repercutir en la capacidad de tener el parto que cada mujer quiera y necesite. Sobre todo, si se puede contar con las herramientas necesarias para hacerlo, como en este caso la ‘walking epidural’, que mengua el dolor pero que como cualquier otro fármaco no siempre actúa con la misma intensidad en todas las mujeres por igual”.

Por otro lado, “hace falta que los centros de salud y hospitales den información a las mujeres durante su embarazo sobre la epidural ambulante, para garantizar que las mujeres tengan toda la información en el tiempo suficiente para permitir conocer y decidir entre las diferentes opciones para su parto”, ha concluido la diputada de Compromís, Mònica Álvaro.