Bota al contingut principal

Compromís ha presentado al próximo pleno de la Diputación de Alicante una moción para que los grupos aprueban la retirada de los edificios de la institución de toda referencia al expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y al también expresidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll. Los dos se encuentran en situaciones judiciales muy complicadas en las que suman hasta nueve presuntos delitos.

Gerard Fullana ha explicado que ambos son referentes de una acción política repudiable desde el punto de vista político y ético como la observada en el último año, en el cual los populares han impulsado por tres veces mociones de censura con tránsfugas, método que recuerda a la llegada de Eduardo Zaplana a la alcaldía de Benidorm.

Fullana ha manifestado que el PP ha hecho caso omiso del pacto del pleno de la institución del pasado 3 de marzo y no ha hecho ningún movimiento para parar los actos transfuguistes de Torremanzanas, Agres y Teulada-Moraira. Con el agravio, ha añadido, de haberles ofrecido beneficios políticos y económicos a cambio del voto favorable a estos cambios de gobierno ilegítimos.

La moción reclama así mismo la condena el zaplanismo como una estructura de poder corrupta que desde hace 30 años pervierte las instituciones públicas y estructuras de poder de la provincia de Alicante.

          “Ver como el señor Mazón se niega a retirar las placas de conmemoración de Eduardo Zaplana, como la que se encuentra en la entrada del registro de la Diputación,es sorprendente y Doloroso. Aunque es más doloroso ver como están reproduciendo las políticas del pasado, con el transfuguismo, en los escándalos, en la dejadez absoluta de la gestión, al utilizar la Diputación para su beneficio partidario y personal y pediremos que esto acabe. Que se retiren las placas conmemorativas y se condenen los cambios de gobierno transfuguistas a cambio de beneficios económicos o políticos y se resuelva el colapso de la gestión en la Diputación”, ha señalado Fullana.

          Asimismo, la moción plantea la condena por parte de la Diputación de Alicante de cualquier negociación política del Partido Popular con los cargos que han sido expulsados de Ciudadanos. La Diputación pide a los diputados tránsfugas de Ciudadanos a las Cortes que entreguen el acta.