Bota al contingut principal

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Obras Públicas en Les Corts, Belén Bachero, ha presentado una propuesta para exigir al Gobierno central que paralice la ampliación del bypass o la circunvalación en València de la autovía A-7 del proyecto de mejoras funcionales de seguridad y medidas de integración ambiental de dicha autovía, en el tramo del enlace con la CV32 (Carretera de la Gombalda) y el enlace con la A-3, del kilómetro 486 al 509, así como de las expropiaciones de los terrenos previstas en el BOE. Además, se trata de una propuesta que el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, también ha registrado en Madrid.

Según Bachero, “el proyecto contempla la construcción de dos calzadas laterales unidireccionales, cada una con dos o tres carriles, según tramos, separados cada uno de los sentidos por la calzada central, lo cual multiplica por dos el número de carriles totales del bypass en buena parte del trazado. Es un proyecto desfasado que va en contra de la descarbonización del planeta y del cambio de modelo de movilidad. Lo que querríamos es abandonar actuaciones que favorecen el transporte por carretera e impulsar y favorecer el ferrocarril”.

“Esta macroinfraestructura, en el momento actual de emergencia climática, no es asumible para el pueblo valenciano. Y lo que toca hacer ahora y que también incluimos en esta propuesta es priorizar las inversiones en las infraestructuras ferroviarias como la del Corredor Mediterráneo. Y más este año que es el Año Europeo del Ferrocarril, para incentivar la transferencia de cargas de la carretera al ferrocarril, reduciendo al máximo el ‘tren de camiones’ que satura nuestras autovías y descartando por lo tanto cualquier necesidad de ampliación de estas”.

“Desde Compromís recordamos que el transporte por carretera es el responsable del 83% de las emisiones de efecto invernadero del transporte, y por eso las previsiones que incorpora el Proyecto de desdoblamiento del bypass supondrían un incremento del tráfico en un 30% para 2030. Unas cifras inaceptables, teniendo en cuenta que estamos inmersos en plena emergencia climática. No se puede plantear un horizonte de aumento continuado del transporte por carretera, como hace el proyecto de duplicación del Bypass, cuando el Estado Español tiene el compromiso con Europa de poner en marcha el Corredor Mediterráneo”.

Por su parte, Joan Baldoví ha señalado que “estamos ante un proyecto cuyos perjuicios e impacto globales superan a los beneficios, en la medida en que apuesta por el incremento del tráfico por carretera y, por lo tanto, por continuar aumentando las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, en detrimento de la sostenibilidad y la apuesta por priorizar las inversiones en el transporte ferroviario. En lugar de plantearse la ampliación del bypass para automóviles y camiones, se tendría que acometer lo antes posible el bypass ferroviario, la “variante de mercancías de València” que contempla el proyecto del Corredor Mediterráneo, para permitir mejorar la circulación del resto de trenes, y prevenir el riesgo de depender de un único corredor ferroviario para todos los tráficos”.

Por último, la diputada y el diputado de Compromís han destacado que la iniciativa registrada urge a no permitir en ningún caso que las actuaciones en la A-7 supongan un aumento de las emisiones de CO₂ y otros gases contaminantes que puedan afectar negativamente a la calidad del aire causada por el tráfico, el empeoramiento del efecto barrera y la dificultad de una permeabilidad adecuada ni una merma hidráulica, y que se puedan realizar obras de drenaje que garanticen la evacuación de aguas en algún gran episodio de lluvias y promover soluciones que incidan en el cambio en las pautas de movilidad.