Bota al contingut principal

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías en las Corts, Aitana Mas, ha presentado una propuesta para que “la simbiosis industrial se convierta en el estímulo necesario para empujar el cambio de modelo productivo, partiendo de la actividad iniciada por el Observatorio de Simbiosis Industrial, que la Conselleria de Economía Sostenible puso en marcha en diciembre de 2020”.

Según Mas, “los productos que se fabrican teniendo presentes los principios de simbiosis industrial están ideados para que, una vez acabe su vida útil, la totalidad o la casi totalidad de los materiales que los componen se puedan reutilizar o reciclar. Además, es deseable que las materias primas o elementos que hayan sido necesarios para el proceso de producción tengan un origen sostenible”.

“Un ejemplo sería el tipo de energía empleada a lo largo del proceso, puesto que el impacto del proceso productivo sobre el planeta es significativamente menor si se utilizan energías renovables en vez de combustibles fósiles. De este modo, los materiales pueden alargar su vida útil porque pasan a formar parte de otro proceso productivo, en lugar de convertirse en residuos”.

“Así, conseguimos dos objetivos que se incluyen dentro de la estrategia española sobre economía circular. El primero, reducimos al máximo posible los residuos, tanto los que derivan de la producción como los que se pueden generar al acabar la vida útil del producto. El segundo, se trata de la mengua en la necesidad de incorporar materias que no hayan sido incorporadas en otros procesos productivos, por lo que reducimos la extracción de recursos naturales”, ha explicado la también portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís.

Por otro lado, “el sector industrial, el textil y de la confección se encuentran entre los seis sectores prioritarios de actividad sobre los cuales se quiere trasladar la incorporación de este modo de producir, que se puede vehicular a través del Observatorio de Simbiosis Industrial. Es un proyecto que, además, se ha articulado para que esté coordinado por el IVACE y que cuente con la colaboración de las empresas y entidades de los sectores productivos”.

“Por eso es necesario publicitar, entre las empresas de la industria y los institutos tecnológicos valencianos, la existencia y actividad del Observatorio de Simbiosis Industrial y de los potenciales beneficios de la adopción de este modo de producir para la adaptación de la industria valenciana a la transformación necesaria de nuestro modelo económico. Y hay que crear un área de asesoramiento dentro de este observatorio para facilitar la inclusión y la adaptación de las prácticas de la simbiosis industrial para las empresas de las diferentes industrias valencianas, considerando, en especial, las particulares características de nuestras PYMES”.

“Por último, desde Compromís también consideramos que, por parte de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, hay que estudiar la posibilidad de un paquete de medidas fiscales entre las cuales se incluyan deducciones que estimulen la introducción de los principios de la simbiosis industrial dentro de las PYMES valencianas, por ser las que más obstáculos pueden encontrar en la hora de financiar estas innovaciones y ser el modelo de empresa que sostiene nuestro tejido productivo”, ha concluido la diputada Aitana Mas.