Bota al contingut principal

Compromís ha elevado a les Corts Valencianes una propuesta para implementar un modelo de transporte a demanda en las zonas de interior de nuestro territorio con el objetivo de mejorar el acceso al transporte y la movilidad de los habitantes del interior. Así lo ha anunciado la diputada de Compromís Aitana Mas, quien ha detallado que “se precisan medidas que mejoren la calidad de vida de los habitantes del interior y faciliten su movilidad y el acceso a los servicios básicos que, a falta de políticas de infraestructuras y servicios en el interior todavía muy incipientes, se concentran mayoritariamente en las zonas de cosa”. Por eso, para “mejorar las oportunidades del interior se precisa implementar servicios de transporte rural, a demanda, que presten un servicio eficaz los pequeños municipios”.

En las comarcas del sur del País Valencià, la propuesta de Compromís tendría especial efecto en municipios con riesgo de despoblamiento, que se encuentran sobre todo en la Marina Alta o El Comtat. La propuesta de los valencianistas trata diversos aspectos. El primero, agilizar la implantación del mapa concesional, que permita incrementar notablemente la movilidad en las zonas rurales y que incluya el transporte a demanda en sus proyectos de servicio púbico. Además, Compromís reclama que el estudio dé soluciones de transporte en taxi para áreas de tráfico débil que está realizando la Conselleria de Política Territorial y analice también las alternativas de transporte complementarias al mapa concesional, es decir, que plantee alternativas para colectivos con necesidades específicas con movilidad reducida.

La iniciativa presentada recoge la necesidad de que “este sistema de transporte a demanda tenga en consideración tanto la conexión intraterritorial como extraterritorial de estas comarcas de interior, es decir, que incluya soluciones de mejora en las conexiones intracomarcales y también con las conexiones hacia el litoral, peo también la conexión con comarcas de interior vecinas.

Mas ha subrayado que “consideramos que esta iniciativa es esencial para reforzar las políticas contra la despoblación que está realizando el Consell”. Asimismo, la diputada de Compromís ha recordado que “el sistema de transporte a demanda no es una utopía, sino que es un modelo que se viene aplicando con éxito en otras autonomías y territorios poco poblados y, adaptándolo a las necesidades de nuestro territorio, supondría un avance importantísimo para el mantenimiento de la población en el interior y para la mejora de su calidad de vida”.