Bota al contingut principal

El diputado en las Corts Valencianes, Carles Esteve, ha presentado una iniciativa en la que propone que las ayudas y becas del Estado y el País Valencià se vinculen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y no al Índice de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y pide en el gobierno del Estado su derogación.


El Índice Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice de referencia para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos en España, como por ejemplo el subsidio del paro o las becas y otras subvenciones o ayudas públicas.


Hasta 2014 el indicador usado para este tipo de ayudas, subsidios y becas era el SMI que fue abandonado por el IPREM a través del Real Decreto 3/2004 para la racionalización de la regulación del salario mínimo interprofesional. Esta modificación se hizo para poder incrementar el Salario Mínimo Interprofesional a un ritmo más acelerado sin que supusiera coste para las administraciones.

Según Carles Esteve, “la realidad es que en este tiempo el SMI ha subido un 93.8%, de 490 euros a 950, pero el IPREM solo un 22.6%, de 460 euros a 564.90, y esta diferencia de revalorización acaba suponiendo un agravio para las personas más vulnerables que dependen de subsidios, ayudas y becas vinculadas al IPREM”.


El diputado valencianista, Carles Esteve, destaca que “las subidas de los índices de referencia para una vida mínimamente digna tienen que llegar a todas las personas y, en esta tarea, las administraciones públicas tienen que asumir su papel de redistribuidores de la riqueza”.