Bota al contingut principal

La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, Mònica Àlvaro, ha presentado una proposición no de ley para reclamar al Gobierno de España el blindaje del pluralismo lingüístico que existe en el estado en la futura Ley General Audiovisual que el Ejecutivo central está impulsando.

Según explica Àlvaro “el pluralismo lingüístico debe ser protegido y reflejado en los medios audiovisuales, y así se tiene que establecer en la ley que regulará este sector. En esa dirección van las aportaciones a esta futura ley presentadas por el gobierno valenciano en el correspondiente periodo de participación, a las que hay que sumar las efectuadas por asociaciones de defensa del valenciano, así como asociaciones representantes del audiovisual, con las que desde Compromís nos hemos reunido”.

Pese a estas aportaciones el anteproyecto de Ley General Audiovisual no recoge el respeto a la pluralidad lingüística del estado. Es por ello que, en la misma línea de trabajo, el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha registrado una pregunta escrita dirigida al gobierno de España en la que reclama una explicación a la ausencia de medidas para blindar la diversidad de lenguas en este texto normativo como se le ha propuesto desde el Consell.

Como explica Mònica Àlvaro “la próxima ley del audiovisual es fundamental pero no tal cual se ha redactado el anteproyecto. Desde Compromís no vamos a cruzarnos de brazos ante una intencionalidad clara y manifiesta de obviar nuestra lengua”.

“Tal y como se apuntó en las alegaciones que el Gobierno de la Generalitat presentó, el actual texto no recoge el pluralismo lingüístico, como sí lo hacía el texto de 2010. Si bien, sí que se hace una referencia a las lenguas cooficiales, lo que se incorpora no concreta acciones específicas para apoyar las lenguas o para garantizar su protección; cuestión que reclamamos que se solvente”, ha concluido la parlamentaria de Compromís.