El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha registrado una petición de documentación a través del parlamento valenciano dirigida al gobierno español para conocer cómo han gestionado la convocatoria de la huelga que afecta el servicio de cercanías.

Según señala Ferri “la situación de las cercanías valencianas es alarmante. Si antes teníamos una dejadez total y una incertidumbre absoluta de los pasajeros ahora directamente hemos entrado en una situación de caos que pagan miles de trabajadores y estudiantes”.

“No se están cumpliendo los servicios mínimos y la empresa y el sindicato convocante están cruzándose acusaciones. Desde Compromís lo que queremos es conocer cuál ha sido la planificación de RENFE, cuáles han sido las negociaciones, y cuáles han sido las acciones que ha tomado para garantizar los servicios mínimos”.

En este sentido Compromís pide al gobierno central, concretamente, copia literal y completa de las actas de la comisión negociadora entre la empresa y el sindicato en las que se haya tratado la convocatoria de huelga o cualquier asunto relacionado. Copia literal y completa de los requerimientos y comunicaciones entre la empresa y los convocantes de la huelga en relación con los servicios mínimos y copia literal y completa de cualquier documentación de la empresa en relación con la garantía de ejecución de los servicios mínimos.

Como explica el síndic de Compromís “en definitiva queremos saber porque una vez más los usuarios ven negado su derecho a la movilidad y cuál es la responsabilidad de la empresa”.