Bota al contingut principal

El diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Corts Valencianes, Carles Esteve, ha registrado una propuesta para que el Consell, y en concreto la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, evalúen los sistemas, procesos y circuitos desarrollados para la vacunación de la COVID-19, para adaptarlos a campañas de vacunación como la de la gripe.

Según Esteve, “queremos que se garantice la asistencia a los pacientes ahora que se recupera la presencialidad total en los centros de salud. Esto necesariamente tiene que pasar por reducir la presión asistencial en la Atención Primaria que, con vacunaciones como la de la gripe, siempre se incrementa”.

En este sentido, el diputado de Compromís ha recordado que “en los últimos dos años, el funcionamiento de los centros de Atención Primaria se ha visto gravemente alterado a causa de la irrupción de la pandemia, con el cierre al público en una primera instancia y, después, con una apertura progresiva y restringida por las pruebas PCR y de antígenos, la vacunación de personas mayores o la atención médica telemática, entre otros. Todo esto se ha tenido que combinar con una necesaria recuperación de los ritmos habituales de los centros de salud para atender a la población”.

“Hemos visto cómo la vacunación masiva en puntos separados de los centros de salud les ha permitido que recuperen, en cierta medida, algunos usos de los espacios y algunos ritmos de atención, todo ello teniendo en cuenta que seguimos en una situación de pandemia”.

Por eso, “desde Compromís consideramos que los aprendizajes que nos deja la COVID-19 sobre los sistemas y circuitos de vacunación desarrollados pueden ser aprovechados y aplicados, a partir de ahora, para procesos de vacunación periódicos y futuros como es el caso de la campaña anual de la gripe estacional, o en futuras contingencias sanitarias”, ha explicado.

“El objetivo es reducir el impacto y la afección en el funcionamiento de los centros de Atención Primaria, que se tienen que mantener y consolidar como puntos de atención irrenunciables para la población, para acompañar y mejorar su estado de salud. La Atención Primaria es fundamental para la salud personal y colectiva, y por este motivo hay que garantizar su atención continuada con el máximo de protección, apoyo y consideración”, ha concluido el diputado de Compromís, Carles Esteve.