Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en las Corts Valencianes, Josep Nadal, ha registrado una propuesta para ser debatida en la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local, que recoge una batería de medidas para favorecer la situación de las zonas rurales en el País Valenciano. Entre las medidas destaca la de la Lente Rural o ‘Rural Proofing’, un mecanismo de garantía que viene aplicándose en Canadá o Reino Unido, y que básicamente trata de la aplicación de la visión rural en todas las leyes y políticas públicas.

Según Nadal, “la elaboración de las leyes y las políticas públicas se decide lejos de las zonas más rurales y esto, con el hecho de que la mayoría de la población hace vida en ambientes urbanos y ha roto la conexión con el mundo rural, provoca que en la producción legislativa y política se dé por hecho que lo que es bueno para las zonas más pobladas lo es para el territorio en general”.

“Esto no solo no es así, sino que de forma frecuente actúan como un factor de despoblamiento. Los pueblos pequeños tienen problemáticas y capacidades diferentes de las de una gran ciudad, una ciudad mediana o, incluso, las de un pueblo de 10.000 habitantes. Esto supone que para un pueblo de 400 habitantes un procedimiento administrativo pueda ser un auténtico inconveniente para prestar un servicio a su ciudadanía. Mientras que para un pueblo más grande es una cuestión rutinaria”.

“Ejemplos como la normativa ambiental, la turística, la de la ordenación del territorio y el urbanismo, la de la regulación de las licencias de actividad, la propia conceptualización de la atención ciudadana, la organización de la sanidad, la educación y el transporte público, son un problema no solo para los ayuntamientos rurales, sino para el pleno desarrollo de los negocios, el trabajo y la vida en general de la ciudadanía rural”, ha añadido el diputado Nadal.

“Desde Compromís, como vecinos y vecinas de estas zonas, y asesorados por diferentes estudiosos que trabajan sobre el terreno, somos conscientes de que el principal causante del despoblamiento son las administraciones que han expoliado los servicios públicos de estos pueblos durante décadas. Por esta razón, para revertir la situación, proponemos una oficina o grupo de trabajo con la función de revisar todas las leyes, las políticas o los programas que se están elaborando por el Consell y Les Corts, para hacer propuestas de mejora y adaptación al mundo rural”.

En este sentido, “dicha oficina o grupo de trabajo elaborará informes, con carácter preceptivo, durante la fase de anteproyecto de ley del Consell, para que este lo adapte a los requerimientos informados. Además, proponemos la creación de un Fondo Económico Específico para los territorios más despoblados del País Valenciano, así como que se implementen medidas de discriminación positiva hacia estos pueblos. Y, por último, pedimos al Gobierno del Estado un cambio de modelo de financiación de los municipios, sobre todo aquellos que están en riesgo de despoblamiento”, ha concluido el diputado de Compromís en Les Corts, Josep Nadal.