Todos los partidos salvo Vox han aprobado en la comisión de Les Corts Valencianes sobre Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio la proposición no de ley presentada por Compromís y que rechaza els planes de la Autoridad Portuàría de Alicante para instalar actividades peligrosas como por ejemplo el almacenamiento y distribución de productos petrolíferos.

Los grupos han aprobado dar apoyo a las legítimas reivindicaciones vecinales y de los colectivos sociales y oponerse a la ubicación de estas instalaciones tal y como  acordaron el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat en el convenio institucional de 1995 para la no instalación de productos petrolíferos en el Puerto de Alicante.

Les Corts reafirman así su  compromiso con la lucha contra el cambio climático, mediante su espaldarazo a medidas y actuaciones fomentadas por las administraciones públicas que tengan como base criterios de sostenibilidad ambiental y que permiten la transición ecológica, de acuerdo con aquello previsto en la declaración institucional de Emergencia Climática.

“En medio de la transición ecológica”, ha señalado la impulsora de la pnl, Cristina Rodríguez, “el Puerto de Alicante no puede ser un ente independiente de su entorno e impulsar una instalación para el almacenamiento y distribución de productos petrolíferos. La rechaza la sociedad alicantina, el Ayuntamiento y el Consell. Por eso es importante lo que aprobamos hoy, que no es otra cosa que trasladar a Madrid la voluntad ratificada hace un cuarto de siglo por Ayuntamiento y Generalitat para que no existan más este tipo de instalación en la ciudad de Alicante. Hoy le decimos en el Estado que no puede vivir de espaldas a nuestras ciudades, contra la voluntad de la ciudadanía y de las instituciones que gestionan el territorio”.

Asimismo, Rodríguez ha admitido una enmienda transaccional a la pnl para que el Consell inste a el Gobierno de España a dirigirse a la Autoridad Portuaria de Alicante para iniciar los trámites de modificación del Plan de Utilización de los Espacios Portuarios y el Plan Especial del Puerto de Alicante. De tal forma, se busca evitar que puedan implantarse en el ámbito portuario instalaciones peligrosas, abordándose la determinación de los usos predominantes, compatibles o prohibidos, así como posibles distancias mínimas respecto a cascos urbanos, barrios o dotaciones públicas.