Bota al contingut principal

Compromís celebra que este miércoles el pleno de la Diputació de Alicante dé cuenta de la devolución a las arcas públicas de los primeros 50.000 euros desviados desde el grupo político del Partido Popular a las cuentas del partido, ingresos irregulares que estuvieron advertidos por la auditoría externa hecha por la empresa Faura Casas y denunciados por los diputados valencianistas.

La coalición se felicita por este hecho, puesto que desde 2017 mantiene una oposición firme contra el uso irregular de la subvención a los grupos políticos por parte de los partidos con representación a la Diputación alicantina. Su portavoz, Gerard Fullana, señala que la cantidad es un primer paso en el reconocimiento de unos ingresos irregulares que suman cerca de 446.000 euros, cifra denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Cuentas.

Fullana considera además que “el PP siempre negó que existiera ninguna irregularidad en este sentido. El partido de Carlos Mazón ha hecho todo el posible por no devolver un dinero a las arcas de la Diputación que tenían que destinarse a tareas de los diputados relacionadas con los municipios de nuestras comarcas y otras cuestiones. El próximo paquete de dinero a devolver esperamos que sean los 60.000 euros del grupo político que sirvieron para que el partido pagará sus líneas telefónicas”

“Queremos enviar el mismo mensaje que dijimos cuando nos cuestionamos las ayudas a dedo, sistema por el cual el dinero se 

repartían entre los pueblos del bipartidismo y no por concurrencia pública. En aquel momento nos dijeron que era perfectamente legal, pero finalmente la denuncia hecha antes los tribunales rompió ese sistema clientelista y ahora los pueblos reciben el dinero según criterios objetivos como por ejemplo la población. Con este asunto pasa el mismo: ya no puede pasar que la Diputación sea una herramienta de financiación a los partidos de siempre”, ha aseverado el portavoz valencianista.

Denuncias y amenazas

Son cuatro años los que lleva Compromís denunciando estos hechos. Con el paso del tiempo, la auditoría externa no tan solo ha encontrado cantidades gastadas irregularmente por el PP, sino que además el Tribunal de Cuentas ha inquirido a la Diputación al respeto en varios escritos. Al mismo tiempo, Compromís recuerda que por poner en entredicho el uso del dinero público por parte del PP, los populares denunciaron al portavoz de Compromís por injurias y calumnias y le reclamaron 20.000 euros. “EL cinismo llego a un punto en el que el PP llegó a decir que destinaria los 20.000 euros a una asociación contra el cáncer. Pero, de momento, ha sido el PP el que ha tenido de pagar 50.000 euros”.