Bota al contingut principal

El Síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha registrado una proposición no de ley con la que propone ampliar la gratuidad de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano para el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) de los 26 años actuales hasta los 45.

Según explica Ferri “con el establecimiento de esta medida contaríamos con más instrumentos de prevención de los cánceres derivados del papiloma en grupos con mayor incidencia. Esta disposición debería venir acompañada por una campaña de información, sensibilización y fomento de la vacunación dirigida específicamente al colectivo de HSH, incrementando así la cobertura de la vacuna”.

Como se expone en esta iniciativa parlamentaria de Compromís, la generalización de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en las niñas está suponiendo un importante instrumento de prevención frente a estos cánceres. En países como Australia, que comenzó el programa de vacunación en 2007, ya se ha visto reducida la incidencia del cáncer de cuello uterino en más de un 90% y se estima que se habrá podido erradicar algunas cepas del virus en 2035.

Aparte de las mujeres, uno de los colectivos que sufre mayor incidencia del virus es el de los hombres que tienen sexo con hombres. Se ha estimado en este colectivo una prevalencia de la infección por papiloma a nivel anogenital del 63,9 por ciento, mientras que en HSH con infección por VIH es del 92,6 por ciento. A nivel oral, la prevalencia de la infección en HSH es del 17,3% y en HSH con infección por VIH del 27,8%.

El Programa de vacunación en personas adultas de la Comunidad Valenciana vigente establece la gratuidad de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano hasta los 26 años, en la línea de lo establecido en los criterios estatales. Aún así, algunas Comunidades Autónomas como Euskadi o Galicia han ampliado esta gratuidad hasta los 45 años. Ésta es también la edad máxima marcada en otros países de nuestro entorno como Reino Unido o Irlanda, en base a las recomendaciones de sus comités científicos.

“Es por todo esto que proponemos sumarnos al resto de territorios que cuenten con una gratuidad de la vacuna para este colectivo hasta los 45 años, toda vez que esto supondrá una mejora sustancial en la prevención de los cánceres derivados del papiloma”, ha concluido Ferri.