Bota al contingut principal

La Comisión de Sanidad y Consumo en las Corts Valencianes ha aprobado hoy, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, una Proposición No de Ley (PNL) de Compromís en la que se pide que el Consell garantice que todos los hospitales públicos valencianos cuenten con la ‘walking epidural’ o epidural ambulante, de forma que todas las mujeres puedan acceder, si así lo quieren, a esta anestesia para su parto.

Según la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Álvaro, que ha elaborado la propuesta, “la incorporación de la ‘walking epidural’ en todos los hospitales públicos valencianos puede suponer un avance hacia la humanización de los partos, donde se va más allá de garantizar la capacidad de movimiento, puesto que permite que las mujeres que dan a luz puedan sentir cada parte del proceso minimizando el dolor”.

“Cada mujer tiene un umbral del dolor diferente y esto no tiene que repercutir en la capacidad de tener el parto que cada mujer quiera y necesite. Sobre todo, si se puede contar con las herramientas necesarias para hacerlo, como en este caso la ‘walking epidural’, que reduce el dolor, pero que como cualquier otro fármaco no siempre actúa con la misma intensidad en todas las mujeres por igual”.

“Es necesario que los centros de salud y hospitales den información a las mujeres durante su embarazo sobre la epidural ambulante, para garantizar que ellas tengan toda la información con el tiempo suficiente para permitirles conocer y decidir entre las diferentes opciones para su parto”, ha concluido la diputada de Compromís, Mònica Álvaro.