Bota al contingut principal

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Políticas de Igualdad de género y LGTBi, Mònica Álvaro, y el diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local, *Silverio Tena, han presentado una batería de preguntas dirigida a la Conselleria de Justicia para analizar la información territorializada sobre el número de casos de violencia sexual con sumisión química y trabajar en medidas que puedan erradicar este tipo de violencia machista, “dado que el uso de la conocida burundanga para agredir sexualmente a las mujeres es muy preocupante por el aumento de casos registrados”.

Según Álvaro, “los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del año 2020 recogen 2.054 agresiones sexuales, haciéndose en 685 de estos casos las pruebas toxicológicas ante la sospecha de que estas agresiones pudieron haberse producido con sumisión química. El resultado fue positivo en el 70% de los casos analizados. Es importante destacar que estos datos son relativos a 2020, año en el que durante muchos meses la población se encontraba confinada”.

Además, “según esta misma institución, la cifra es en realidad más alta puesto que en los últimos cinco años la estimación del Instituto determina que aproximadamente el 33% de las agresiones sexuales son de este tipo. Es decir, una de cada tres. Todo esto teniendo en cuenta la dificultad que resulta evidenciar y probar este tipo de violencia”, ha explicado.

“Por esta razón, hemos preguntado a la Conselleria por el procedimiento que se adopta por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante posibles casos de violencia sexual con sumisión química, y si la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública tiene constancia de las derivaciones producidas a las posibles víctimas de violencia sexual con sumisión química para la realización de pruebas toxicológicas. También queremos conocer el número de casos de violencias sexuales con sumisión química que se han producido en los últimos años en el País Valenciano”.

“Desde Compromís, con los datos que hemos solicitado trabajaremos en medidas que puedan contribuir a reducir un problema que aumenta y preocupa de cara a la seguridad de las mujeres”, ha concluido la también portavoz adjunta de Compromís en Les Corts.