Bota al contingut principal

El diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Corts Valencianes, Carles Esteve, ha explicado que “pasar a gestión pública tanto el servicio de ambulancias como el de farmacia sociosanitaria puede tener un ahorro millonario, que se podría dedicar al aumento de plazas estructurales en los centros de salud. Es decir, esto ahorraría dinero en la Generalitat como para contratar a más profesionales sanitarios en Atención Primaria”.

Según Esteve, “en el caso de la farmacia sociosanitaria, si la gestión pasara a ser pública derivaría en un ahorro que podría ser de hasta 6,2 millones de euros, según apunta la propia Conselleria de Sanidad Universal. Desde Compromís hemos estimado que con este dinero se podría contratar cerca de 150 profesionales de medicina y enfermería para centros de salud. Hay que recordar que actualmente este servicio está gestionado por la empresa privada de residencias DomusVi, con contrato ya caducado y a la espera de la decisión final de la Conselleria de Sanidad sobre dicho servicio”.

Respecto al servicio de ambulancias, “con un contrato de más de 370 millones, que finaliza en los próximos meses, el ahorro podría ser muy superior. Y a pesar de que es difícil calcularlo, permitiría la incorporación de más sanitarios en Atención Primaria o mejorar el propio servicio de emergencias”, ha añadido.

“Por todo esto, desde Compromís contemplamos la reversión como la mejor de las opciones en los dos casos. No solo porque se prestará un servicio de más calidad pensando exclusivamente en la ciudadanía, sino porque además será más económico y ese dinero que ahorraremos se podrá dedicar a reforzar la atención sanitaria con más profesionales’.

“Pero la decisión ahora está en manos de la Conselleria. Confiamos en que se tomará la mejor decisión para la ciudadanía y para el saneamiento de la Generalitat, de acuerdo con la recuperación de servicios públicos privatizados que está establecida en el pacto del Botánico’, ha concluido el diputado Carles Esteve.