Bota al contingut principal

El portavoz de Compromís en la comisión de agricultura en Les Corts, Josep Nadal, ha señalado que “el tratamiento en frío que la Unión Europea establecerá para las naranjas importadas desde Sudáfrica es un importante paso adelante en aquello que el campo valenciano está reclamando para su pervivencia y en lo que se ha trabajado desde la Conselleria de Agricultura”.

“Pero desde Compromís consideramos –ha añadido Nadal- que se debe seguir batallando para conseguir que la imposición del tratamiento en frío se extienda a todos los cítricos, no sólo a la naranja. Asimismo, debe exigirse para las importaciones desde cualquier país tercero hacia la Unión Europea”.

De la misma forma también es fundamental la exigencia para las importaciones del cumplimiento con las condiciones laborales y de tratamientos fitosanitarios que aquí cumplen nuestras producciones.

Según Nadal “reforzar los controles sanitarios en la entrada de cítricos para blindar nuestra salud vegetal frente a todo tipo de plagas es uno de los objetivos que siempre hemos planteado, pero no podemos olvidar que el problema de fondo para la citricultura valenciana son unos tratados de la Unión Europea para la importación que hunden el mercado y son letales para nuestro sector agrario”.

En este sentido Nadal ha recordado que en enero de 2019 Les Corts Valencianes aprobaron por unanimidad, a propuesta de Compromís, instar al gobierno de España a pedir en la Unión Europea la cláusula de salvaguarda que evite el solapamiento con nuestra campaña citrícola, para defendernos así de forma efectiva de la competencia desleal de Sudáfrica, “una acción que el gobierno de Sánchez se ha negado a realizar. Nuestros cítricos no pueden ser moneda de cambio en otras cuestiones”.