Bota al contingut principal

Compromís ha registrado en las Corts Valencianes y en el Congreso una iniciativa en que se pide que la atención presencial de las entidades bancarias sea declarado un servicio universal, como ocurre con las telecomunicaciones. Además, Compromís contempla el desarrollo de una normativa que acompañe la declaración de servicio universal de esta atención para personas mayores y personas con discapacidad. Según Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, “la intención que persigue esta propuesta es garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso a una atención financiera de calidad. Tenemos que dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía que pide un trato personal, fácil y con presencialidad”.


La portavoz adjunta a las Cortes Valencianas, Aitana Mas, considera que la declaración de universalidad de la atención presencial bancaria “consigue que la atención presencial de los servicios financieros evito la exclusión de una parte de la población. Los bancos han recibido mucho dinero público para no entrar en quiebra, resulta coherente que ya que socialmente se han destinado unos recursos concretos al sector, estas entidades tengan que facilitar los medios imprescindibles y necesarios porque la totalidad de la población pueda acceder. Están en deuda con la sociedad”.


En este sentido, la formación valencianista va un paso más allá y quiere blindar la atención presencial por ley. Además, Compromís está registrando en Ayuntamientos en todo el territorio mociones en las cuales pide la implementación, por parte de las entidades bancarias, de medidas para garantizar la atención de la gente mayor. Grupos municipales de Compromís como el de Dénia, Moncada, Sagunt o Sedaví ya han aprobado por unanimidad estas mociones.