Bota al contingut principal

La diputada de Compromís en Les Corts, Nathalie Torres, ha registrado una propuesta para que el Gobierno central incluya en el Código Civil los casos de desatención grave o desafección por parte de los hijos e hijas hacia sus progenitores como justa causa de desheredación.

Según Torres, “la pandemia ha hecho visible numerosas preocupaciones sobre la vida de las personas mayores, entre las cuales están las herencias y la libertad de testar. Esta libertad a la hora de hacer el testamento está limitada en el Derecho Civil actual por el sistema de legítimas. Sin embargo, mientras se debate sobre la idoneidad de este sistema de herencias, existen posibilidades de facilitar la desheredación por motivos sobradamente justificados”.

El Código Civil enumera una serie de causas por las cuales se puede desheredar a un hijo o una hija. “Y no son pocos los casos de padres y madres que quieren privar de la herencia a sus hijos o hijas y no lo pueden hacer. El Código Civil vigente fue aprobado en 1889. Pero la sociedad cambia y las leyes tienen que adaptarse a las nuevas realidades. Las personas mayores deben tener la libertad para decidir a quién dejan sus bienes y, por eso, es fundamental plasmar las causas por las cuales pueden desheredar a sus hijos o hijas”, ha añadido la diputada de Compromís.

“Además, los motivos de desheredación no solo corresponden a las ofensas físicas como estipula el Código Civil, sino también al maltrato psicológico, donde se incluye la falta de interés y de relación familiar. El artículo 853.2 dice que se puede desheredar a los hijos si han maltratado de obra o han injuriado gravemente de palabra a sus padres”.

“Y en este supuesto, el Tribunal Supremo ha interpretado que hay maltrato psicológico en casos de desatención grave o desafección, equiparando esta conducta con el maltrato de obra. Por lo tanto, el maltrato psicológico es un concepto jurídico indeterminado y su aplicabilidad dependerá de la discrecionalidad de la judicatura. Por eso tenemos que ofrecer, como medida de protección, toda la garantía posible para que las personas mayores puedan ejercer el máximo de libertad a la hora de hacer su testamento”, ha concluido la diputada Nathalie Torres.