Bota al contingut principal

La comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías ha aprobado por unanimidad, en la sesión de esta mañana, la Proposición No de Ley (PNL) de Compromís en que se pide impulsar en el ámbito de la ganadería la implantación a pequeña escala de plantas para la producción de biogás.

El diputado de Compromís y presidente de esta Comisión, Josep Nadal, ha explicado que “se tienen que tener en cuenta los pequeños márgenes de beneficio del sector agropecuario además de priorizar las instalaciones situadas en zonas de mayor ruralidad, así como aquellas situadas en municipios con pérdida neta de población”.

Según Nadal, “hay que intensificar el esfuerzo asumiendo el 95% de la inversión en el caso de la instalación de plantas de biogás de pequeña escala, sean individuales o cooperativas, que disponen tanto de la unidad digestora como de la unidad de valorización de biogás para su transformación en energía; y que se incluyan en estas ayudas la adquisición de sistemas estancos de acumulación y transporte de los residuos en la planta de valorización”.

“La ganadería es un sector en peligro por los balances de costes y beneficios, y es un sector clave para muchas zonas de nuestro territorio. Es por eso que medidas como la implantación de plantas de biogás serían una solución que puede ayudar al sector a ser más competitivo y rentable: la energía que se obtiene del biogás generado por la explotación, o asociación de explotaciones, podría usarse en la electricidad de las explotaciones, así como en la generación de calor para estas”, ha indicado.

“El objetivo de la propuesta de Compromís es adaptar las ayudas encaminadas a los nuevos modelos energéticos a las realidades rurales del territorio valenciano, de forma que no se creen más desigualdades. Se trata de una medida que, por un lado, evita la contaminación de acuíferos, los olores, la contaminación atmosférica; y por otro, favorece más márgenes de beneficios a nuestras explotaciones ganaderas, sobre todo las del mundo rural. Conseguimos así que un producto peligroso se transforme en un recurso energético”, ha concluido el diputado Nadal.