La coalición Compromís ha puesto hoy en marcha una acción en las calles para denunciar el cierre de oficinas bancarias y la reducción de la atención presencial de los bancos. La campaña “0% de Interés” reivindica una banca que meta a las personas en el centro, con una mayor presencialidad, un trato más humano, más oficinas y cajeros en los pueblos y detener los despidos de los trabajadores y trabajadoras mientras los bancos tengan beneficios millonarios.
En este primer día de campaña, diputados y diputadas de Les Corts, de las diputaciones provinciales y concejales y concejalas de Compromís han repartido en València, Castelló, Dénia, Paterna y Llíria una serie de folletos para dar a conocer a la gente las propuestas de la coalición contra la exclusión financiera y por la creación de una banca pública valenciana.
En València la síndica Papi Robles, la portavoz adjunta Aitana Mas, el concejal en el Cap i Casal, Pere Fuset y el concejal en Alicante, Rafa Mas, han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a la campaña explicando a la ciudadanía, frente a la sede social de Caixabank en la calle Pintor Sorolla, las propuestas para conseguir una banca al servicio de las personas.
Papi Robles ha señalado que “rescatar a los bancos nos costó más de 100.000 millones de euros en los peores momentos de una crisis. Ahora, están ganando cifras astronómicas y no sólo no han devuelto ese dinero sino que buscan enriquecerse más a expensas de la ciudadanía. Han echado a la calle a 100.000 trabajadoras desde 2008 y han cerrado cerca de 3.000 oficinas en los últimos años”.
“Es indecente que no sólo no devuelvan el dinero del rescate bancario sino que después de eso los banqueros multiplican sus beneficios y se suben los sueldos, mientras dan la espalda a la ciudadanía. No te atienden presencialmente, te hacen hacer colas, o te cierran antes de tiempo. Desde Compromís, decimos: ¡Basta!”.
Aitana Mas ha sido la encargada de detallar las propuestas de Compromís en ese sentido, que pasan por una regulación que obligue a los bancos a atender a toda la ciudadanía, estableciéndose como un servicio público universal. “Esa protección de las personas usuarias debe realizarse a través de la ley de consumo, tanto a nivel autonómico como estatal”.
“Nuestras propuestas – ha añadido Aitana Mas- incluyen recuperar la atención presencial, ampliar los horarios de atención y garantizar un servicio accesible para todas y todos. Además proponemos la creación de una banca pública valenciana que podría ponerse en marcha a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Ya estamos viendo que el IVF ha sido un puntal para las empresas en la recuperación económica y creemos que también podría serlo para la ciudadanía en general en forma de banca pública valenciana a todos los efectos”.
La campaña también cuenta con un sitio en internet en la dirección zerointeres.com y un vídeo explicativo para las redes sociales, además de iniciativas parlamentarias y en los ayuntamientos.