Bota al contingut principal

La síndica de Compromís en las Corts, Papi Robles, junto con el también diputado de Compromís y presidente de la Comisión de Educación y Deporte, Jesús Pla, han anunciado la presentación de una iniciativa para que el parlamento valenciano manifieste su apoyo a la modificación de la Ley del Deporte en el Congreso a través de las enmiendas que fomentan la participación de las aficiones en la toma de decisiones de los clubes de fútbol, e introduzcan vías para que las aficiones sean partícipes de la gestión y de la propiedad de las actuales sociedades anónimas deportivas, instando a los grupos parlamentarios del Congreso a apoyarlas en su tramitación parlamentaria.

Según Robles, “ahora hace 30 años que la Ley del Deporte obligó al València CF y otros clubes a convertirse en empresas, en sociedades anónimas, y el balance no puede ser más nefasto. Los socios y las aficiones han sido ignoradas y la gestión económica y deportiva de muchos clubes ha respondido únicamente a los intereses de sus grandes propietarios. Por eso desde Compromís planteamos una iniciativa para apoyar la reforma de la Ley del Deporte. Una reforma que está impulsando Joan Baldoví en el Congreso y que busca democratizar los clubes para que nunca más vuelva a pasar lo que Meriton está haciendo con el València”.

“Ya hay presentadas numerosas enmiendas al Anteproyecto de Ley para que se introduzcan en el texto las modificaciones necesarias para democratizar los clubes de fútbol en el Estado español. Ahora es necesario que las Cortes Valencianas se pronuncien también y vengan a reforzar la posición de los socios, para que sean ellos los verdaderos propietarios de los clubes de fútbol, garantizando al mismo tiempo la pervivencia de los aspectos más sociales y culturales a cada club para que continúen siendo patrimonio social del pueblo valenciano”, ha añadido.

En este sentido, la propuesta, que también se planteará en los ayuntamientos valencianos como moción, incluye el rechazo de las Corts a las prácticas de los propietarios mayoritarios de los clubes de fútbol que suponen un perjuicio a las aficiones de estos clubes, y que ponen en riesgo el patrimonio social y cultural que representan entidades tan arraigadas a la sociedad, como es el caso del València Club de Fútbol.