Bota al contingut principal

Compromís ha celebrado esta mañana en València un encuentro de su ciclo ‘Obrim per guanyar’ en elque se ha escuchado y debatido con la sociedad civil sobre como gestionar los servicios públicos. El acto que se ha celebrado en el salón de actos del MuVIM ha sido moderado por el diputado en el Congreso y candidato de Compromís a President de la Generalitat, Joan Baldoví quien ha señalado que “la sanidad tiene que ser la gran prioridad del nuevo Botánico. En estos años hemos revertido los recortes del PP y estamos recuperando la gestión pública de la sanidad pero no nos podemos conformar. La sanidad valenciana necesita más inversión, necesita más personal, necesita ser más ágil para atender a la ciudadanía”. 

Para el candidato de Compromís “volvemos a encontrarnos con el mismo problema de siempre. El gobierno central tiene una deuda sanitaria de 800 millones de euros con la sanidad valenciana (para atender a pacientes de otras CCAA y extranjeros). Necesitamos una Generalitat más reivindicativa que exija y consiga esos 800M que nos deben para invertirlos en nuestra sanidad”.

“Lo que haremos con buena parte de esos 800M será una auténtica revolución en la atención primaria. Queremos que 1 de cada 4 euros que se invierten en sanidad vayan a atención primaria, que es lo que recomienda la OMS. Igual que le hemos pegado la vuelta en la educación valenciana como un calcetín, lo mismo haremos con la sanidad pública. Y hoy precisamente escuchamos aportaciones y propuestas para hacerlo posible”, ha añadido Baldoví.

En sus intervenciones, Anna Lluch, médica e investigadora en oncología de relevancia internacional ha insistido en que el legado sanitario de la gestión del PP del año 1995 al 2015 no pudo ser más negativo. Lluch ha puesto como hito negativo la privatización de la gestión sanitaria con la implantación del modelo Alzira donde lo que se priorizaba era la connivencia con las empresas*adjudicatarias y no la salud de los pacientes.

Lluch ha recodado como los gobiernos de la derecha aplicaron los recortes más grandes a la sanidad. “En aquella época todo era para la nueva Fe, nada llegaba al resto de hospitales. Un hospital enorme que querían que se convirtiera en referencia internacional pero que no tuvo repercusión fuera de aquí. Hoy la medicina necesita una interdisciplinariedad que un edificio de dimensiones tan grande dificulta”. 

“La atención primaria quedó casi destruida con la gestión del PP. Se abandonó la inversión en infraestructuras sanitarias, también privatizando ahí todo lo que pudieron. Para el futuro necesitamos un Plan Estratégico de Sanidad, la medicina pública que tenemos es de las mejores del mundo, pero el paciente tiene que ser consciente de la gran inversión que supone, para ponerlo en valor”. Lluch ha destacado la introducción del “Circuito rápido oncológico”, puesto en marcha con la gestión del Botánico, que permite la conexión entre el médico de cabecera que detecta síntomas de cáncer con el hospital dónde en 48h se le hacen pruebas al paciente para confirmar o descartar el diagnóstico inicial. Así mismo ha recalcado que uno de los grandes retos, después de la gestión de la pandemia, es reducir las listas de espera de cirugías no urgentes, que no pueden ser tan grandes.

Marta Murciano, ex directora del CEIP Ciutat de Cremona de Alaquàs ha explicado su experiencia en el mundo educativo público, “como los recortes indiscriminados de los gobierno del PP, cuando era consellera de Educación Maria José Català, nos llevaron a los profesionales educativos y a los padres y madres a unas movilizaciones transversales. Habían 30 escuelas en barracones sin ninguna intención de construirlas, como Alaquàs, pero también en Ontinyent, Muro de Alcoy. En el caso del Cremona, Català cerró la escuela para nuevas inscripciones y los padres tenían que ir por la mañana a dejar un niño en una escuela y después al hermanito en otra del pueblo. La comunidad educativa dijo que ya estaba bienpor que todos sufrían a nivel personal los recortes. La Generalitat había recibido dinero de la Unión Europea para reformar centros, ¿dónde estaban ese dinero? Fuimos incluso a Bruselas, ahí se destapó uno de tantos casos de corrupción del PP.

Murciano ha hablado también del cambio de modelo educativo con el Botánico, en cuanto a infraestructuras, muy evidente con la puesta en marcha del Pla Edificant, que ha supuesto la construcción y remodelación de muchísimos centros. “Ahora el reto de futuro es hacer que esos edificios educativos sean sostenibles medioambientalmente”.

Rosa Atiénzar, enfermera de profesión y secretaria general de sanidad de CCOO-PV ha resumido el estado de la sanidad pública diciendo que “la sanidad está enferma, pero diagnosticada por el gobierno progresista, que ha empezado el tratamiento”. Nadie puede negar que esto viene de muy atrás, es consecuencia de la gestión del PP, que nos transformó en laboratorio de la privatización sanitaria de la derecha a todos los niveles. Antes de instaurar el modelo Alzira ya empezaron a privatizar muchos servicios hospitalarios. Las áreas de salud privatizadas cuentan con menos profesionales, no cumplen los contratos, no hacen las infraestructuras sanitarias a que estaban comprometidos. Las empresas de las resonancias magnéticas privatizadas no hicieron la inversión en equipación a que estaban obligadas, con la reversión pública nos hemos encontrado que los equipos están obsoletos. 

“Después del agujero tan grande que dejó el PP, en estos 8 años se han hecho cosas positivas, pero también se cuenta con problemas para cubrir puestos de trabajo, como el resto del estado. El deterioro de la atención primaria ha sido programado desde los años 90 y se tiene que revertir porque la primaria es el eje del sistema sanitario. Se tiene que incrementar la inversión sanitaria, por ejemplo, cada euro que se invierte en prevención tiene un impacto de 8 euros en ahorro de tratamientos futuros. También hay que corregir las inequidades del sistema, como las que sufren las zonas rurales, o las zonas de gestión privatizada. Además hay que mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios para retener talento”, ha concluido Atiénzar.

Finalmente Baldoví ha remarcado “la importancia del acto, abriéndonos a nuevas ideas y sobre todo a escuchar lo que han aportado hoy personas que viven de primera mano la importancia de la sanidad o la educación pública para una sociedad mejor”.