Bota al contingut principal

El diputado de Compromís a Las Cortes, Jesús Pla, y el portavoz del grupo Municipal Compromís, Pere Fuset, se han reunido con representantes de la plataforma Libertad VCF para conocer sus aportaciones al expediente para el BIC del València CF.

En la reunión Pla les ha avanzado que su grupo parlamentario ha registrado en Les Corts una proposición no de ley en la que solicita que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, estudie la viabilidad y las consecuencias legales de otorgar la condición de Bien de Interés Cultural Inmaterial a los clubes deportivos.

Según ha explicado Jesús Pla “con esta iniciativa parlamentaria queremos que la administración ponga en valor todos aquellos rasgos culturales y sociales asociados a los clubes deportivos centenarios de nuestro territorio, con especial atención a los clubes de fútbol, que aporten un gran valor asociativo. Entendemos que hay que preservar, dentro del marco normativo, todos aquellos rasgos históricos identitarios de los clubes deportivos centenarios para evitar una posible pérdida en caso de refundación por una mala gestión”.

Recientemente, por iniciativa de los grupos municipales de Compromís en los ayuntamientos de Alicante y de València, se ha planteado la posibilidad de declarar el València CF, el Levante UE y el Hércules de Alicante CF como Bien de Interés Cultural.

Cómo ha añadido Pere Fuset “desde Compromís por València queremos impulsar una declaración BIC de los clubes deportivos centenarios de nuestra ciudad como el Levante y el València CF para actuar con responsabilidad en el marco de nuestras competencias. Hay que ser prudentes y actuar con sentido común pero al mismo tiempo no ponernos de perfil ante amenazas factibles. Hace falta que las instituciones hagamos todo aquello que esté en nuestras manos para salvaguardar el patrimonio social y cultural de nuestro fútbol tratando de corregir hasta donde sea posible los efectos de una ley del deporte que privilegió a cuatro clubes y condenó a todo el resto a juguetes empresariales. La reunión con Libertad VCF quiere ser un reconocimiento a su trabajo que será muy útil para el apertura de un expediente de protección para el València Club de Fútbol que pensamos también se tiene que impulsar para el Levante UE tal y como contempla la moción que Compromís hemos presentado al pleno y que confiamos que, como en el caso del Hercúles de Alicante, pueda recibir el mayor apoyo”.

El planteamiento de Compromís en esta cuestión es que los clubes de fútbol siempre han aportado un gran valor social a nuestro territorio, muchos de ellos han servido como fomento del asociacionismo dentro de la sociedad valenciana. En el País Valenciano contamos con muchas entidades deportivas centenarias que indudablemente aportan un gran valor histórico, identitario y cultural. Por lo tanto, es fundamental que las administraciones, dentro del marco normativo, garanticen la protección de los valores vinculados a estas entidades centenarias. En los últimos tiempos se están presenciando algunos episodios de mala gestión (como pueden ser el caso del València CF, o el Hércules de Alicante entre otros) que han amenazado los clubes con riesgo de desaparición. Episodios, que por desgracia, y en el peor de los casos, han obligado algunas entidades a refundarse, como oasó con el Ontinyent CF y el Alicante CF.

Como precedente, en 2016 la Junta de Andalucía declaró BIC el club de fútbol “Recreativo de Huelva”, considerado como el más antiguo del estado. La propuesta, que fue ratificada por el Ministerio de Cultura, destacaba la relevancia histórica del club, su peso en la identidad de la ciudad y la provincia onubense, la existencia de una red asociativa a su alrededor y una serie de valores etnológicos dignos de ser preservados. Esta declaración, pionera en el estado español, explicita, en definitiva, la importancia de valorar y preservar las manifestaciones culturales y de sociabilidad vinculadas a un club deportivo centenario.

La ley estatal del deporte, de 1990, abrió la puerta a que los clubes se pudieron convertir en sociedades anónimas deportivas. Esto hizo que muchas de ellas se convirtieran, de facto, en empresas, y que empezaran a actuar con una lógica económica que no siempre ha tenido en cuenta los elementos emocionales, asociativos e identitarios que son intrínsecos a algunos deportes, y especialmente al fútbol. Por eso, en el proceso de elaboración de la nueva norma estatal en materia deportiva, la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte, el grupo parlamentario de Compromís en el Congreso de los Diputados presentó 44 enmiendas que pedían, entre otras cosas, la incorporación de mecanismos que garanticen la participación de la afición en la toma de decisiones, y como medio para democratizar los clubes. Pero la mayor parte de estas propuestas fueron rechazadas, aunque reflejaban aquello que está pidiendo la ciudadanía, especialmente en relación con los grandes equipos de fútbol.

Cómo explica el diputado Jesús Pla “teniendo en cuenta sus valores etnológicos y culturales entendemos que la declaración de los clubes deportivos centenarios como BIC Inmaterial sería un instrumento adecuado para conservar su aportación histórica, para proteger las manifestaciones culturales asociadas a ellos y para preservar la red asociativa vinculada a esos clubes. Aun así, dado que no existe un precedente en nuestro territorio de una declaración de esta naturaleza, y que esta tiene que encontrar ensambladura en la normativa vigente, planteamos que desde el Consell se estudien previamente las consecuencias para establecerlo de la manera más eficaz posible”.