Bota al contingut principal

Compromís ha celebrado esta mañana en el Parque de la Canaleta de Mislata el acto de campaña ‘Ciudades por el clima’ que ha reunido al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, al alcalde de València y candidato a la reelección, Joan Ribó, al alcalde de Manises y candidato a la reelección, Jesús Borràs, a Rosa Mª García, candidata a la alcaldía de Quart de Poblet, Ricard Barberà, candidato a la alcaldía de Xirivella y Silvia Maiques, candidata a la Alcaldía de Mislata.

En el encuentro metropolitano Compromís ha planteado como eje de sus propuestas para la próxima legislatura la necesidad de transitar hacia ciudades más verdes y que tengan en cuenta los retos que el cambio climático pone delante: mejores conexiones con transporte público entre municipios, mejores conexiones en bicicleta también entre ciudades con cascos urbanos que limitan unos con otros (como es el caso de l’Horta Sur con València), apuesta por los espacios verdes, freno a la ampliación de grandes infraestructuras altamente contaminantes (como el Puerto de València o el aeropuerto de Manises) y mejora de la calidad de vida en las ciudades.

En ese sentido Baldoví ha señalado que “para luchar contra el cambio climático también tenemos que cambiar la manera que tenemos de movernos. Que se utilice menos el coche. Pero para hacerlo posible tenemos que dar alternativas al coche. Y solo Compromís ha planteado una propuesta seria y ambiciosa para ampliar la red de MetroValència y el TRAM. Para que llegue a más municipios, para que tenga más frecuencia y que todo el mundo pueda llegar a casa, la universidad o el trabajo de una manera sostenible”.

La propuesta de Compromís para MetroValència plantea prolongar la línea 10 por el centro histórico de la ciudad hasta Orriols pasando por Pont de Fusta, vertebrando el norte y el sur de la ciudad, dando uso a la estación del Mercado Central, abandonada por el PP después de invertir 33 millones de euros. Avanzar en el duplicado del túnel Bailén-Colón para mejorar las frecuencias de toda la red. Completar el proyecto de tranvía orbital (Nueva Línea 6), desde Nou d’Octubre siguiendo un trazado por la ronda exterior. Ampliar las Líneas 1 y 2 desde Bailén hasta el hospital La Fe. Recuperar el proyecto de prolongación de la actual línea 9 desde Riba-roja de Túria hasta Vilamarxant. Crear una nueva línea de metro que llegue hasta el Barrio del Cristo que transcurrirá por Xirivella, Aldaia y Alaquàs. Y ampliar la red de metro hasta Tavernes Blanques (Línea 7).

Compromís también plantea ampliar el horario de Metrovalència hasta las dos de la madrugada entre semana y durante 24h los fines de semana.

Así mismo Baldoví ha señalado que “hay que seguir reclamando, de una vez por todas las competencias de cercanías para hacer una red valenciana, amplía, rápida que llegue a todos los rincones del territorio con los correspondientes fondos para su financiación”.

Por su parte el alcalde Joan Ribó ha puesto en valor la renaturalización del Nou Llit del Turia, el gran proyecto a escala metropolitana que plantea Compromis para convertir este espacio en un pulmón y elemento de conexión entre municipios. Una actuación que también supondría la conexión del parque natural del Turia con la Albufera

Según ha explicado Ribó “este planteamiento requiere de mucha colaboración y de liderazgos compartidos, así como de recursos. La renaturalización del Llit del Turia es un proyecto alentador que aglutina a todos los municipios de l’Horta Sud que supondrá facilitar la continuidad de los espacios naturales y paisajísticos, en particular atendiendo a los itinerarios ciclistas y para peatones”.

El alcalde de València se ha referido también a aquellos que dicen que quieren luchar contra el cambio climático pero después no actúan en consecuencia, “no se puede decir que se quiere luchar contra el cambio climático y después querer ampliar el puerto de València que acabará con la Albufera y las playas del sur, y que supondrá miles de camiones día a día por toda el área metropolitana de València. No se puede decir que se quiere luchar contra el cambio climático y estar a favor de ampliar aeropuertos o autopistas sin justificación”.

El alcalde de Manises Jesús Borràs y el resto de compañeros del área metropolitana han explicado las problemáticas que plantea la proximidad de la actividad del aeropuerto en la vida de los vecinos de sus municipios para los quales piden soluciones al gobierno central. Así mismo han explicado los retos que tienen por delante para conseguir un mejor transporte público metropolitano y avanzar hacia ciudades más verdes.