Bota al contingut principal

La cabeza de lista de Compromís-Sumar por València, Àgueda Micó, y el cabeza de lista por Castelló, Carlos Navarro, han defendido esta mañana en la capital de La Plana que su coalición es la mejor aliada del sector de la cerámica, “especialmente de sus trabajadores, para defender sus intereses en Madrid, desde el Congreso y el gobierno”.

Micó y Navarro han hecho estas declaraciones con motivo de la reunión que junto a la candidata por Castelló al Senado, Elsa Vilalta; y el síndico adjunto de Compromís en Les Corts, Vicent Marzà, ha mantenido con los sindicatos en la sede de Maria Agustina para abordar los puntos de una economía para las personas y una ocupación de calidad.

Micó ha destacado que en la próxima legislatura “profundizaremos en todos los avances en derechos laborales que se han impulsado durante esta legislatura por parte de Yolanda Díaz y por eso será clave hacer a Carlos Navarro diputado y evitar que entre en el Congreso el militar franquista de Vox por Castelló, por con la defensa de los intereses de nuestro territorio, el voto a Compromís-Sumar en las comarcas de Castelló vale triple.”.

“Seremos la voz que defenderá nuestros intereses, entre los cuales está por supuesto lo del sector de la cerámica de las comarcas de Castelló y de todos sus trabajadores y trabajadoras”. Compromís-Sumar luchará para que el sector de la cerámica tenga el tratamiento que se merece como sector estratégico de nuestra economía en la hora de acceder a ayudas que nos permitan competir con otros países que sí que impulsan ayudas potentes a la cerámica, como Italia.

“Necesitamos todas las armas para competir y garantizar así la continuidad y la calidad de los puestos de trabajo del azulejo, un verdadero motor económico y de ocupación. Continuaremos trabajando para reindustrializar las comarcas de Castelló y para diversificar sectores industriales para generar empleo de calidad para todas y todos.”, ha señalado Micó.

Por su parte el candidato por Castelló, Carlos Navarro, ha puesto en valor que entre las políticas para la próxima legislatura, Compromís-Sumar ya ha anunciado que blindará las pensiones constitucionalmente para evitar cualquier intento de privatización y continuará dignificándolas para equipararlas a la media europea, incrementando las pensiones mínimas como mínimo hasta el 60% del salario mediano.

Navarro ha explicado que “la gente de las comarcas de Castelló arrastramos desde hace décadas una sensación de estar eternamente olvidadas. Pero no solo se trata de una cuestión de sensaciones. Se puede contrastar con datos un déficit de inversiones en infraestructuras o en la dotación de servicios. Sobre esta situación de tipo estructural, ahora además se están dando una serie de circunstancias que ponen en peligro nuestros sectores industriales más importantes, como son el azulejo y el textil. Ahora de manera inmediata hay que atender los efectos del encarecimiento de las materias primas en nuestra economía”.

“Los compañeros de Compromís han estado reivindicando soluciones para el sector del azulejo y consiguiendo algunos avances, pero las ayudas tienen que llegar sin más demora. También hay que habilitar una solución inmediata para las trabajadoras afectadas por los ERE de Marie Claire, que además tiene la vertiente de despoblamiento que tanto está impactando en el interior de nuestras comarcas”, ha destacado, señalando que “volviendo a las necesidades estructurales de nuestras comarcas, hay muchos frentes a abordar y todos tienen mucho que ver en el déficit de financiación. Por mencionar algunos sectores específicamente, pienso que necesitamos mejorar la movilidad en un sentido de eficiencia del transporte público, para que sea atractivo utilizarlo y, en paralelo, vertebrar nuestras comarcas”, ha concluido el candidato.