Bota al contingut principal

El grupo parlamentario Compromís ha registrado unas preguntas parlamentarias dirigidas al Consell para conocer qué medidas tiene previsto poner en marcha para combatir las altas temperaturas y las olas de calor en el territorio valenciano.

Cómo explica la diputada Paula Espinosa, “queremos saber, que teniendo en cuenta que unas aguas más cálidas contribuyen al hecho de que se produzcan tormentas más intensas, inundaciones y rachas fuertes de vientos, entre otros impactos, qué medidas y dispositivos de prevención tiene previsto el Consell llevar a cabo en caso de emergencia”.

“En los últimos días -ha añadido Espinosa- hemos sufrido en la práctica totalidad del territorio valenciano unas elevadísimas temperaturas que han llegado hasta los 40 °C en las comarcas de l’Horta Sud, el Camp de Túria o el norte de la Ribera Alta. Tanto es así que este mes de julio podría pasar a la historia por los récords térmicos que se han logrado y la persistencia de estos valores, tanto en la superficie terrestre como marina”.

“Hay elevadas temperaturas en el mar en todo el litoral valenciano y un calor extremo que resiste en los pueblos y ciudades, incluso al acabar el día. El gobierno valenciano tiene que estar preparado para los efectos que esta situación extrema puede tener en la población”, ha explicado la parlamentaria.

Por su parte el también diputado de Compromís, Juan Bordera, ha advertido que “ante un verano excepcional en cuanto a la crudeza e intensidad de los incendios que se están sufriendo en países de la cuenca mediterránea, el gobierno valenciano tiene que tomar medidas excepcionales al respeto”.

“Estamos viviendo un verano con temperaturas desbocadas en superficie y en los océanos, con récord absoluto en el Mediterráneo, al Antártico se le complica la formación de hielo, la circulación de las corrientes en el Atlántico está entrando en parálisis, cae granizo del tamaño de puños y los incendios son cada vez más recurrentes”.

Para Bordera “cualquier persona con dos dedos de frente tiene que estar muy preocupada por lo que está pasando, pero lamentablemente encontramos una corriente negacionista, que como ante el aumento de los fenómenos extremos ya no pueden negar el problema, ahora tratan de atribuirlo a factores externos”.

“Es muy preocupante -ha añadido el diputado- que partidos que juegan al negacionismo climático como Vox hayan llegado a los gobiernos de la mano del PP, por eso desde Compromís instamos al ejecutivo valenciano a no entretenerse en debates estériles y poner encima de la mesa todos los recursos posibles para la prevención y extinción de incendios, así como impulsar medidas que atiendan a la emergencia climática que sufrimos”.

“Los impactos desastrosos en la gente, las economías y los ecosistemas por los registros de temperaturas y fenómenos climáticos extremos que sufrimos se tienen que prevenir y combatir con determinación, sino lo entiende así el gobierno valenciano las consecuencias pueden ser nefastas”, ha concluido Bordera.