Bota al contingut principal

Los datos estadísticos de la Dependencia recogen un empeoramiento en la gestión del sistema por parte del gobierno de PP y VOX. La ex consellera de Igualdad y ahora portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianes, Aitana Mas, ha alertado que por primera vez desde septiembre de 2015 ha bajado el número de personas beneficiarias de las ayudas para garantizar la autonomía personal de los dependientes mientras sube la lista de espera para reconocer este derecho de la ciudadanía.

“En sus primeros 100 días de gobierno, el Consell de Carlos Mazón ha tenido mucha más prisa por bajar los impuestos especiales a los ricos que en ayudar a la gente más necesitada. Este septiembre tenemos 1.200 personas menos dentro del sistema que garantiza la autonomía de miles de personas. Eso no había pasado en los ocho años del gobierno del Botánico. Es la primera vez que bajan los beneficiarios”, ha denunciado Mas.

A 1 de agosto, según los datos de la propia consellería de atención a la Dependencia, el sistema ha pasado de 140.900 personas beneficiarias a 139.699. Así mismo, “la lista de espera ha subido un 17,5%. Es normal que en verano haya un pequeño incremento en las listas, pero el dato actual nos retrotrae a marzo de 2021 con más de 18.000 personas esperando, casi 3.000 más que el 1 de agosto”.

“No sabemos si es una declaración de intenciones o simplemente una gestión negligente”, ha continuado Mas, “la consellera Camarero se ha dedicado hasta ahora a decir que estaba vaciando de ideología la consellería. Yo le recomendaría que continuara con la que había, la de Compromís, que llenó de dignidad unos servicios sociales que eran meramente asistenciales y que el PP dejó como los peores de toda España. Fue la ideología de Compromís la que igualó por primera vez la inversión social de la Generalitat con el resto del Estado. Y le recordamos a la consellera Camarero que su Partido Popular se caracterizó por abandonar en medio de la crisis económica de hace una década a muchísima gente. En lugar de estar repitiendo que el Consell del PP y Vox es el Consell de los mejores, lo que tendría que hacer es ponerse a trabajar e intentar emular una gestión que fue reconocida en muchos aspectos por asociaciones y administraciones de diferentes tipos”, ha concluido Mas.