Bota al contingut principal

El grupo parlamentario Compromís ha registrado la propuesta de creación en el parlamento valenciano de una Comisión permanente no legislativa sobre políticas integrales de juventud.

Según ha explicado la diputada Maria Josep Calabuig “la función de esta comisión sería la de abordar los derechos de la juventud valenciana y las medidas que desde la administración se tienen que impulsar para hacerlos efectivos. Así mismo sería el espacio idóneo para analizar junto a los agentes sociales y organizaciones representativas la realidad juvenil y las respuestas a las problemáticas que sufren las y los jóvenes”.

Cómo se explica desde Compromís actualmente las políticas de juventud se engloban dentro de la Comisión permanente legislativa de Política social y Ocupación, “pero entendemos que las problemáticas que afectan a las jóvenes son tan transversales (vivienda, transporte, ayudas sociales, emergencia climática, salud mental..) y que es necesario englobarlas se una misma comisión”.

“En Compromís”, ha señalado Calabuig, “pensamos que hay que acercar la juventud a la política, a su cámara legislativa. Los representantes de la Sociedad, como somos los diputados y diputadas de Las Cortes Valencianas, tenemos que abordar desde la política los problemas que afectan concretamente a la juventud, hacerlos entender que también ellos y ellas son importantes. Cuestiones como por ejemplo la salud mental o la adicción al juego son problemas que tenemos que enfrentar de una forma muy concreta cuando se trata de la población juvenil, puesto que requieren de un tratamiento específico”.