Bota al contingut principal

El diputado y portavoz de Sanidad en les Corts, Carles Esteve, ha denunciado hoy la negativa del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, a darle acceso, después de la correspondiente petición de documentación, a los informes que su departamento ha realizado sobre diferentes aspectos del funcionamiento de los departamentos de salud.

Como ejemplo Esteve señala la petición de los estudios realizados respecto del clima social, clima laboral y clima global de circunstancias, así como estudios de régimen jurídico y encuestas realizadas a la ciudadanía sobre el departamento de salud de Elche-Vinalopó. “El conseller -ha afirmado Esteve- hizo referencia a estos estudios en el Pleno de les Corts del pasado 20 de octubre. Después de su intervención registramos la petición de documentación y la sorpresa indignante ha venido en la respuesta del conseller”.

“Nos contesta que esos informes serán elementos determinantes para la decisión respecto a la prórroga de la concesión del departamento de Elche-Vinalopó pero no nos da acceso a los mismos en un ejercicio de funambulismo que incumple la legalidad”.

Desde Compromís se recuerda al conseller de Sanidad que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, primero, y el Tribunal Supremo, después, han dejado bien claro que negar documentación a la oposición es una vulneración de derechos fundamentales.

El grupo parlamentario ha registrado un recurso de amparo a la Mesa de les Corts para reclamar al conseller de Sanidad que rectifique y dé acceso al diputado Esteve a la documentación solicitada. “Con la jurisprudencia que hay al respeto lo que está haciendo el conseller de Sanidad es directamente un delito. Si no se produce esa rectificación acudiremos a los tribunales para que sean ellos quienes enmienden esta falta de transparencia del gobierno del PP y Vox”.

Para el parlamentario de Compromís “parece que hay que advertirle al conseller Gómez que la opacidad de hoy suele ser la corrupción de mañana. Están cayendo en los mismos errores de la anterior etapa del PP en el Consell, cuando Compromís tuvo que abrir la vía judicial, siendo pioneros en el estado, para reclamar documentación que se les negaba a los diputados”.

“Entonces ya se evidenció que aquella opacidad trataba de esconder numerosas irregularidades que acabaron en sonados casos de corrupción. La negativa del Consell de PP y Vox a darnos la documentación sobre un departamento de salud privatizado nos hace sospechar lo peor de sus intenciones”, ha concluido Esteve.