Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha presentado una enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 por tratarse de unas cuentas del “recorte por imperativo legal” y hechas “contra las personas”, por lo que pide su devolución al Gobierno.

Según el texto, estos Presupuestos, como los de los últimos cuatro ejercicios, se amparan en una Constitución reformada “a oscuras” y “sin consultar al pueblo en referéndum”, lo que permite que las cuentas “se conviertan en un instrumento para gobernar contra las personas, recortando derechos y servicios” en nombre del cumplimiento del Tratado de Estabilidad de la UE.

“Los Presupuestos de 2015, como los anteriores, son los del ajuste por imperativo legal”, señala el diputado valenciano, que cree que el ajuste de déficit exigido a España el año próximo es “de imposible cumplimiento” y que “condena a la población a una pérdida de calidad de vida insoportable”. “Éstos no van a ser los Presupuestos de la recuperación. Las políticas del austericidio impiden el crecimiento y el consumo. Vamos hacia atrás, perdiendo el tren del siglo XXI”, opina.

A juicio de Baldoví, las previsiones sobre las que se asientan las cuentas y las políticas propuestas “serán de nuevo un fracaso” ya que “no servirán para la sostenibilidad financiera de todas las administraciones públicas, ni para fortalecer la confianza ni para producir estabilidad en la economía”.

“Sólo aprovechan para acreditar la sumisión del Gobierno a las políticas de estabilidad impuestas para solucionar la crisis financiera y las pérdidas de la banca y los especuladores a cuenta de los derechos y el futuro de las personas”, insiste.

Además, el representante de Compromís critica duramente en su enmiendas los esfuerzos de ajuste que se exige a comunidades autónomas, a las que “se condena a prestar de manera incorrecta los servicios que tiene encomendados”, y a los ayuntamientos, a los que se está empujando a “la indigencia”.

Todo al mismo tiempo que el Gobierno “impulsa cambios legislativos para recortar competencias y servicios mediante la recentralización”. “Todo disfrazado de un márketing de las reformas que quiere esconder la quiebra fraudulenta del Estado mediante la asunción de una deuda ilegítima”, añade, recriminando al Gobierno central que pretenda “dar lecciones” de gestión eficiente cuando la mayor parte de la deuda se acumula en municipios y diputaciones gobernadas por el PP.

En cuanto al contenido del proyecto de ley, Baldoví rechaza decisiones como incrementar en apenas un 0,25% las pensiones, lo que supondrá que “nueve millones de pensionistas perderán poder adquisitivo”; la congelación de los sueldos de los funcionarios, el recorte en los presupuestos de Empleo y Fomento, “ministerios clave en la creación de empleo” o la subida de las dotaciones para Defensa.

Y con respecto a las transferencias al País Valenciano, el diputado reprocha que los Presupuestos “vuelven a castigar duramente a los valencianos” porque el incremento del 6,9% en las inversiones no compensa en absoluto el recorte del 49,6% de los últimos años. “Somos la única comunidad autónoma que, siendo pobre, financia a comunidades más ricas”, concluye.

El plazo para presentar enmiendas de totalidad contra los Presupuestos de 2015 concluye a las 14 horas de este viernes, y los vetos se debatirán entre el martes y el miércoles de la próxima semana en el Pleno de la Cámara.