Anar directament a les notícies

Compromís apuesta por “combatir la corrupción desde dentro de la política para impedir la perversión del sistema”

Publicat el en En castellano

La cabeza de lista autonómica de Compromís por Alicante, Mireia Mollà, apuesta por“combatir la corrupción desde dentro de la política, con medidas que permitan una fiscalización efectiva de la gestión pública, para impedir la perversión del sistema”.

Mireia Mollà ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida este viernes en el arranque de la campaña electoral en la ciudad de Alicante, en la que han participado también el candidato de Compromís a la Alcaldía de Alicante, Natxo Bellido, y el número dos de la candidatura autonómica Rafael Climent.

“No se trata de códigos éticos ni de líneas rojas, se trata de que, desde dentro, que la política resuelva los problemas ligados a la corrupción”, ha explicado.

Al respecto, ha precisado que “aquí no estamos hablando de manzanas podridas, sino que el PP no es que haya tenido manzanas podridas, es que ha generado una política podrida y ha empobrecido a las instituciones y eso se tiene que cambiar”.

Con medidas como las propuestas repetidamente por Compromís a los largo de la última legislatura, como la creación de una oficina antifraude, Mollà ha defendido la importancia de “establecer mecanismos para que la política pueda dar respuesta y no pueda haber casos de corrupción”.

“Que la política pueda solucionar los problemas de la gente, que se rescate a personas y no a los poderosos ni a intereses particulares o partidistas, sino al bien común, que se trabaje para que la economía esté al servicio de las personas, ha comentado.

Por todo ello, –ha añadido—“a partir del 24 de mayo el PP va a salir del Ayuntamiento de Alicante y de la Generalitat, y Compromís vamos a estar presentes con fuerza en esos nuevos gobiernos”.

En cuanto a la campaña electoral iniciada este viernes, Mollà ha trasladado la ilusión de Compromís para afrontar estos 15 días “con la fuerza que nos dan las personas en la calle para decidir este futuro que es inmediato y que va a ser presente a partir del 24 mayo”.

“Y además decimos que no caminamos ni en la ambigüedad ni en el miedo, y que con valentía afrontamos esta nueva época que se abre, que va a hacer al ciudadano reconciliarse con las instituciones, que va a devolver la dignidad a la política y que va a situar en el epicentro de las decisiones los problemas de la ciudadanía”.

Por último, la candidata autonómica ha remarcado que “está muy claro quién no tiene que seguir gobernando a partir del 24 de mayo: el PP”, y ha avanzado que “no nos vamos a esconder en la ambigüedad de dejarlos votar si son las listas más votadas si demuestran no se sabe muy bien en qué análisis de ADN que han dejado de ser corruptos o injustos con las políticas que han hecho”.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Alicante Natxo Bellido ha defendido que es “imprescindible”que los grupos de la oposición “tengan siempre la máxima participación en los órganos de fiscalización municipal”.

“Nosotros, al contrario de lo que han hecho con Compromís, le queremos poner las cosas fáciles a la oposición: queremos que la oposición pueda contar con todas las garantías de acceso a documentación y de instrumentos de fiscalización, para que nos controlen a aquellos que vamos a estar en el gobierno del cambio”, ha señalado.

El programa electoral de Compromís per Alacant ‘100 Propuestas para el cambio’, incluye en este sentido medidas de regeneración democrática y transparencia como la redefinición de la web municipal para hacerla mucho más accesible de lo que es en la actualidad. “En estos momentos la gente se pierde y no hay forma de saber qué está pasando, por ejemplo, con el presupuesto municipal”, ha apuntado.

Además, para atajar la corrupción municipal y conseguir que la ciudadanía vuelva a confiar en la política y en las instituciones, Bellido ha propuesto la creación de una oficina presupuestaria que informe sobre el estado, a tiempo real, de las cuentas municipales, ha concluido.