Bota al contingut principal

La enmienda de Compromís ha conseguido un millón de euros para reindustrializar el Camp de Morvedre

“Nuestras enmiendas buscaban mejoras en juzgados, Consorcios, comisarías y cuarteles, la mejora de la accesibilidad, seguridad y movilidad en tren de personas y mercancías, el establecimiento de un tren por la costa en Alicante o su interior y cercanías hasta Vinaròs y Tortosa o con Teruel. También pedíamos que paliaran el maltrato con nuestra lengua propia después de que el PP nos cerrara nuestros medios de comunicación, que financien nuestras bibliotecas, festivales, industria tradicional valenciana y museos como se hace en otros lugares del Estado. Queríamos partidas en los Presupuestos que dignificaran nuestro patrimonio histórico, instituciones como el IVAM, la Fundación del Palau de les Arts o expresiones como el Misteri d’Elx”, señaló el senador Carles Mulet. En materia de inversiones del Estado, el senador valenciano recordó que el País Valenciano “es un agujero negro”.

Para Mulet “tenemos autovías como la A7 sin acabar que nos unen con Cataluña, vías de peaje que nos penalizan la llegada de turistas, se está desmantelando la red de trenes y sufrimos carreteras infames concebidas para hace 100 años como la N-232 y no para las necesidades actuales”. Compromís aboga por gestionar el dinero de los valencianos, sin intervenciones, para mejorar la situación de las playas que necesitan una regeneración, liberar de peajes el territorio valenciano, garantizar una agricultura libre de plagas, la apuesta por el patrimonio histórico y museos con el dinero de la Casa Real y cercanías de norte a sur y un corredor de mercancías digno que nos conecte con Europa.

Compromís ha presentado cientos de enmiendas para mejorar la realidad de otros países y regiones del Estado. “Nuestro compromiso de colaboración con partidos como Més de les Illes Balears, o el Partido Castellano, hace que enmendemos estos presupuestos con peticiones muy razonables para municipios castellanos o de las Baleares e incluso con reivindicaciones de municipios del PP que vemos justas”, ha señalado Mulet. Senadores del PSOE han apoyado además algunas de forma puntual enmiendas de Compromís a los PGE de 2016.

“Son el PP y sus senadores valencianos los responsables del rechazo a las más de 300 enmiendas que buscaban corregir las carencias del País Valenciano. Algunas de ellas incluso estaban aprobadas por concejales del PP de municipios valencianos como València por su necesidad y trascendencia, aunque vemos y lamentamos que el PP pasa por encima de las voluntades de sus ediles”, ha agregado Mulet.

1 millón para reindustrializar Sagunt 

En el debate de las enmiendas, “el PP únicamente ha aceptado un 10%, es decir, un millón de euros- de la partida de 10 millones que reclamábamos para un Plan de Reindustrialización de la comarca del Camp de Morvedre ante el deterioro acelerado de su tejido industrial”, explicó Mulet. La enmienda, presentada por Compromís, ha tenido la adhesión de Ciudadanos y PSOE. El PP ha hecho una transaccional para rebajar la cantidad de 10 millones, hasta el millón de euros.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha oficializado con su voto la negativa al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 “por su falta de credibilidad en cuestiones como el cumplimiento del déficit, las previsiones en la recuperación económica, las críticas a las instituciones europeas y porque no mejoran las carencias del País Valenciano, penurias todas ellas heredadas de los tiempos de Suárez, Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luís Rodríguez Zapatero y que persisten con Rajoy”.

El representante valenciano de Compromís recordó que las cuentas explicitan la infrafinanciación valenciana “que deja abierta la vía judicial para que se consigan cambios en la financiación ante la injusticia, arbitrariedad y desigualdad que consagran los PGE” y a Rajoy “como uno de los máximos culpables”. Les Corts aprobaron recientemente el “Manifiesto por una Financiación Justa para la Comunitat Valenciana”, acuerdo al que se sumaron las universidades y los agentes sociales y empresariales.

Mulet pidió medidas ante el informe de la Universidad CEU Cardenal Herrera y Cáritas Diocesana que aumentan hasta el 31,45% el índice de riesgo de pobreza entre los jóvenes valencianos, un punto por encima de la media española.

Herencia del PP

La situación de Navajas, un municipio de 761 vecinos, acumula una deuda financiera viva de 5.259.000 euros tras el paso del PP por el gobierno. O, lo que es lo mismo, casi 7.000 euros por habitante. “En una de nuestra enmiendas pedíamos al Gobierno aplazar el cobro de los intereses y periodo de amortización de los créditos ICO concedidos al ayuntamiento, durante un año, con objeto de que puedan renegociar los préstamos y acogerse a nuevas opciones, para que el Gobierno Central que venga después de la urnas actúe y depure responsabilidades”, ha remarcado el senador, que ha responsabilizado al PP de la “mala gestión llevada a cabo en este municipio y en el País Valenciano”.