Bota al contingut principal

El conseller de Hacienda, Vicente Soler, ha desgranado el coste real que ha tenido la celebración de la competición de vela Volvo Ocean Race. A pregunta de la diputada de Compromís, Mireia Mollà, se ha conocido que el coste para las arcas valencianas de la competición de vela que desde 2008 parte del Puerto de Alicante ha sido de 31,6 millones. Esta cifra desmiente el mantra mantenido por distintos gobiernos del PP, que siempre han sostenido que el coste de alojar la competición era de cero euros.

La pregunta de Mollà se produjo después de conocerse a finales de septiembre que el Consell gobernado por el Partido Popular pagó 6,7 millones de euros por el barco y el equipo español de la última edición de la regata que da la vuelta al mundo. “Es bueno saber el coste de estos eventos, aunque sea seis años después. Para decir lo que es bueno y malo para los valencianos debemos saber los costes reales de las cosas”, ha reflexionado Mollà tras la contestación de Soler.

Los datos ofrecidos abarcan lo hasta ahora pagado por la Generalitat Valenciana por las regatas celebradas en 2008, 2011, 2014 y 2017. La información obtenido por Mollà demuestra que las regatas de 2011 y 2014 como las más deficitarias para la hacienda valenciana, llegando a una diferencia entre ingresos y gastos de 8 millones en el primer caso, y de 17 millones en el segundo.

“La Volvo sobre el papel parece una buena idea, pero no es tarea de este gobierno ni de este grupo valorar las cosas sin saber cuál es el coste real de las mismas. Nunca quisimos juzgar a la Volvo porque sí. Hemos hecho un ejercicio de luz y taquígrafos sobre un aspecto del anterior gobierno (los grandes eventos) que ha permanecido en la oscuridad”, ha defendido la diputada ilicitana.

Compromís se muestra a favor de que al menos con la regata que queda firmada y que saldrá de Alicante en 2016 reduzca sus costes y aumente sus ingresos en la medida que se pueda, fórmula que debería explicarse a la mayoría de casos en una situación social actual para que actos como este no supongan un cargo injustificado para la ciudadanía.