Bota al contingut principal

La diputada autonómica de Compromís y portavoz de agricultura, ganadería y pesca, Cristina Rodríguez, insta a la Consell y a las entidades locales a respetar y hacer cumplir las disposiciones legales relativas a las vías pecuarias, fundamentalmente en lo que se refiere a la consideración del trazado y anchura de las vías, como al mantenimiento de los diferentes elementos que sirven al ganado y a los pastores durante sus trayectos.

La Proposición No de Ley pretende impulsar medidas precisas para la conservación y mejora de los abrevaderos, descansaderos y corrales que aparecen formalmente clasificados por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, y que están al amparo de la Ley de Vías Pecuarias aprobada en 2014. La finalidad de la misma es concretar acciones, mediante el estudio y la aplicación de medidas correctoras, para salvaguardar y optimizar el estado de este tipo de elementos pecuarios imprescindibles para el bienestar de los animales y los pastores.

Rodríguez, ha matizado que, con el cambio climático, “se están alargando las sequías y la evolución de los pastos es cada vez más imprevisible, por lo que las vías pecuarias van a ser cada vez más necesarias para facilitar la movilidad de los ganados, especialmente en zonas de clima tan estricto como la nuestra”.

La iniciativa impulsada desde Compromís lamenta el descenso que se ha venido produciendo de la actividad trashumante y la ganadería extensiva durante las últimas décadas, que además ha venido acompañada de una escasa atención a la vigilancia y mantenimiento de las vías pecuarias por parte de las administraciones públicas.

En este sentido, señala Rodríguez, “el abandono por parte de la Administración ha provocado una degradación de los trazados pecuarios, y de los abrevaderos, descansaderos y corrales que se necesitan a lo largo y al final de cada jornada para los ganados. Sin duda, de entre todas las actuaciones que puede realizar la Administración para apoyar la ganadería extensiva, el acondicionamiento de los abrevaderos y descansaderos clasificados por ley sería sin duda de las más agradecidas por los pastores”.