Bota al contingut principal

El diputado de Compromís Jordi Juan, ha presentado en Les Corts una proposición no de ley en Les Corts para establecer una serie de medidas para combatir el alto porcentaje de investigadores que acaban abandonando la carrera investigadora o yéndose al extranjero para poder continuar su carrera profesional.

Según ha explicado Jordi Juan “hoy en día los investigadores de nuestro país se encuentran con gran cantidad de obstáculos que dificultan el desarrollo de su carrera profesional. Uno de los problemas fundamentales es la no existencia de una carrera investigadora integral que tome en consideración todas las etapas, que hace que muchos investigadores no puedan desarrollar con éxito su proyecto profesional”.

“Por otra parte, el calendario de las convocatorias de contratos predoctorales y postdoctorales es cambiante y no permite que los investigadores puedan planificar su carrera profesional y además, sufren interrupciones en el tránsito entre las diferentes etapas profesionales por la falta de lógica y planificación en el sistema de convocatorias. También ocurre que muchos de los investigadores que terminan su contrato predoctoral, se encuentran con un embudo a la hora de acceder a los contratos para investigadores en fase postdoctoral ya que el número de contratos que se ofrecen es muy reducido proporcionalmente”.

Para combatir esta situación Compromís insta al Consell con su proposición a establecer un calendario lógico y estructurado de las convocatorias de los contratos de investigación que se cumpla rigurosamente año tras año y estudiar el aumento de contratos para investigadores en fase postdoctoral con el objetivo de alcanzar un ratio de 2/1, es decir, que por cada dos contratos para investigadores en formación se convoque un contrato de investigadores en fase postdoctoral.

Asimismo se insta al Gobierno central a diseñar una carrera investigadora integral que tome en consideración todas las etapas en la investigación, desde la fase predoctoral, pasando por la postdoctoral inicial, y finalizando con la estabilidad de los investigadores seniors con experiencia.

Otra de las propuestas de Compromís es poner en marcha un Instituto de Investigación Valenciano al estilo de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) o la Basque Foundation for Science (Ikerbasque). “Estas instituciones, creadas el año 2000 y 2007 respectivamente contribuyen al desarrollo de la investigación científica mediante la atracción de investigadores de excelencia de todo el mundo y la recuperación del investigadores propios que han desarrollado parte de su carrera fuera”, ha añadido Jordi Juan.

Según el diputado de Compromís “el exilio científico acaba repercutiendo negativamente en nuestro país, así como en las expectativas y anhelos de los investigadores que quieren desarrollar aquí su carrera pero que se ven obligados a marchar fuera. El talento innovador, tan abundante y valorado tradicionalmente en nuestro territorio, solo se podrá mantener ofreciendo carreras profesionales estructuradas con garantías de continuidad en el tiempo. No podemos obviar que la investigación es uno de los motores fundamentales de la economía y, por tanto, un eje clave para el futuro de nuestro país”.