Bota al contingut principal

La diputada de Compromís en las Corts, Isaura Navarro, ha mostrado su satisfacción por la aprobación por unanimidad, en la última sesión de la Comisión  de Política Social, de “nuestra proposición no de ley para conseguir erradicar la destrucción sistemática de alimentos en buen estado por parte de las superficies comerciales. Con el apoyo de todos los grupos parlamentarios instaremos al Consell a que  haya una regulación específica que prohíba que los alimentos que estén en buen estado sean destruidos”.

Según ha explicado la diputada de Compromís, “se tiene que ver cómo se hace después el reparto para que esos alimentos lleguen a todas las familias. Es necesario cambiar el modelo, como se ha hecho en Francia y en Italia, para conseguir que las distribuidoras de alimentos y los supermercados tengan en cuenta que no se puede ir destruyendo alimentos cuando hay gente que está pasando hambre”.

“Una de las paradojas con las cuales nos encontramos es ver cómo muchas de las superficies comerciales dedicadas a la alimentación tiran a los contenedores toneladas de alimentos todavía aptos para el consumo, mientras centenares de miles de familias tienen dificultades para llegar a final de mes”.

Navarro ha recordado que “según estadísticas publicadas por la Unión Europea, el Estado español es el territorio europeo donde más ha aumentado la pobreza, representando el 10,7% del total de la UE. Un informe de Caritas del año 2014 identificó España como el segundo país de la UE con más pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía. Pocas semanas después otro informe, en este caso, de ‘Save the Children’ destacó que España es el segundo país donde las ayudas sociales son menos efectivas en la reducción de la pobreza infantil, sólo por detrás de Grecia”.

“La brutalidad de los datos obliga a las administraciones públicas a hacer frente a esta situación con todos los elementos que se tengan en las manos. Muchos ayuntamientos ya han establecido redes de distribución de alimentos a personas necesitadas, pero tenemos que conseguir que lo hagan todos. Ahora, con la aprobación de nuestra iniciativa, el Consell tendrá que desarrollar la normativa que evite la destrucción de alimentos en buen estado”, ha concluido Navarro.