Bota al contingut principal

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Infraestructuras en las Corts, Belén Bachero, ha presentado una proposición no de ley para que se inicie la transferencia de competencias de los trenes de cercanías, para que sea la Generalitat Valenciana y no el Gobierno Central quién gestione este servicio.

Según Bachero, “ante la gravísima situación que sufre la ciudadanía de Castellón en materia de conexiones ferroviarias, y especialmente en los trenes de cercanías debido a la nefasta gestión del PP, desde Compromís vamos a redoblar esfuerzos en todas las instituciones para cambiar esta situación de agravio, marginación a la cual nos ha sometido el Gobierno Central”.

El pasado mes de febrero, ante la pregunta parlamentaria del Síndico de Compromís, Fran Ferri, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre la grave situación de los trenes de cercanías en nuestro territorio, el jefe del Consell solicitó en pleno la transferencia de las competencias de Cercanías para acabar con “la mala gestión y la falta de inversión”. Sin embargo, la diputada de Compromís ha considerado que “a la petición de Puig instada por la pregunta de Compromís se tiene que sumar ahora un acuerdo lo más amplio posible de las Corts Valencianes, ya que un acuerdo de la cámara legislativa valenciana sobre este tema puede ser el primer paso para hacer realidad una reivindicación imprescindible”.

La diputada de Compromís y alcaldesa de Vistabella ha subrayado que “otras autonomías vecinas como Cataluña sí pueden gestionar sus redes de Cercanías, por eso tenemos que aprovechar este momento en el cual se está tramitando la mejora del Estatuto para reclamar unas competencias imprescindibles, para rediseñar y mejorar el servicio de Cercanías y romper con el cúmulo de despropósitos de la etapa del PP”.

La propuesta de Compromís alcanza el cambio competencial y también exige la inversión pendiente y necesaria para garantizar la calidad del servicio. En este sentido, Bachero ha recordado que desde el Consell se ha calculado la inversión mínima necesaria en 3.606 millones de euros, a la que se suma una partida para modernización del material móvil, de 75 millones y al pago de una compensación anual por déficit de explotación otros 63 millones de euros. “Sólo con la transferencia de los Cercanías y con estas inversiones se podrá hacer realidad la mejora de la red, entre Castellón y Valencia, y la mejora de la red entre Vinaròs y Castellón, hasta ahora olvidada”, ha concluido la diputada Belén Bachero.