Bota al contingut principal

El síndico del grupo parlamentario Compromís, Fran Ferri, ha mostrado su satisfacción después de que ayer la Comisión de Igualdad de Las Cortes Valencianas aprobara por unanimidad una proposición no de ley de su grupo con la que se impulsan medidas para luchar contra la LGTBfobia desde el sistema educativo.

Según ha señalado Ferri, “después de que en la pasada legislatura la mayoría absoluta del PP en Les Corts tumbara esta misma proposición, estamos satisfechos de que por fin se dé el visto bueno parlamentario a estas necesarias medidas, así como de la rectificación del grupo popular que ha permitido que sea aprobada por unanimidad”.

“Con estas medidas que ahora tiene que poner en marcha el Consell lograremos combatir el acoso escolar o bullying en las aulas, una problemática que constituye una realidad cotidiana que afecta uno de los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad: niños y adolescentes. Este acoso se produce en una etapa de conformación de la personalidad, lo que conlleva una mayor gravedad a la problemática. Esta problemática se debe combatir de forma contundente para garantizar que los y las jóvenes puedan desarrollar libremente su personalidad y vivir su orientación afectivo-sexual o identidad de género sin sufrir violencia por este motivo”.

Las medidas concretas que deberá poner en marcha el Consell como consecuencia de la aprobación de esta proposición son: realizar un estudio en profundidad, con datos estadísticos en los centros educativos valencianos, a fin de conocer la realidad en la que se encuentran los y las adolescentes LGTB. También incluir en el currículo formativo materiales pedagógicos que trabajen la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género o procedencia familiar, suprimiendo en los libros de texto los contenidos que degraden a las personas LGTB o a familias con estructuras no tradicionales.

Asimismo el gobierno valenciano deberá facilitar la formación del profesorado sobre diversidad sexual y la formación en la manera de actuar en los casos de acoso a adolescentes LGTB, incentivar las tutorías de atención a la diversidad afectivo-sexual en los centros educativos e impulsar y facilitar la colaboración de los centros educativos con los colectivos de LGTB. Del mismo modo el Ejecutivo deberá fomentar la coordinación entre diferentes Consellerias en la formulación de un Plan de prevención contra el acoso y sus consecuencias en aquellos adolescentes que sufren discriminación por razón de su orientación sexual.